El lunes se firma el nuevo acuerdo pesquero hispano-marroquí
El próximo día 30 se firmará en Madrid el nuevo acuerdo pesquero hispano-marroquí, que entrará en vigor a partir del día 1 de abril y surtirá efecto durante un año. Según ha podido saber Efe de fuentes del sector pesquero canario, el próximo fin de semana llegará a España el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Bucetta, para formalizar el acuerdo.Una de las principales novedades del proyecto es la que eleva en un 50% el canon de los buques españoles que faenan en aquellas aguas, según noticias recogidas por Europa Press en medios próximos a la Administración.
Marruecos es el único país que cobra un canon de pesca a España por las licencias de pesca. Las de la Comunidad Económica Europea y las de otros caladeros tienen carácter gratuito.
Según las mismas fuentes, «parece que el acuerdo con Marruecos está claro ya en su 90%». Sobre alguno de los puntos que quedaban pendientes de dilucidar y que afectan en gran medida a parte de la flota canaria, agrupada en la asociación de armadores Anacef, su presidente, Ojeda, se refirió concretamente al hecho de que hasta la fecha la flota canaria tenía a bordo un tripulante marroquí y a partir del nuevo acuerdo serán dos.
La retribución media de un pescador marroquí a bordo de barcos españoles es del 0,9% o 1% del volumen de la captura.
Sobre otro de los puntos en litigio -espesor de la malla-, el representante de Anacef añadió a Efe que no se conocen los términos en que ha quedado el mismo, toda vez que «para nuestra flota la malla no es problema: es más, hemos propugnado la de sesenta milímetros, cuya utilización, a la larga, sería incluso beneficiosa para el propio caladero y para nosotros mismos, que lo que pretendemos es seguir pescando allí».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.