_
_
_
_
TEATRO

Nueva versión de "La mojigata" de Moratín, en el Español

La Compañía de Acción Teatral presentó ayer, en el teatro Español, de Madrid, el espectáculo La mojigata, de Leandro Fernández Moratín, puesta en escena de Juan Antonio Hormigón, escenografía de Tomás Adrián e interpretada por Pilar Bayona Rosa Vicente, Miguel Palenzuela, Raúl Freire, Angel de Andrés Rafael Alvarez y Setrak Broncian.

En el vestíbulo se ha instalado la exposición Moratín y el teatro de la Ilustración, donde en veinte paneles se recogen textos y grabados de Moratín y su época, entre los años 1760 y 1828, fechas del nacimiento y muerte del dramaturgo.La mojigata acaba de participar en el Festival del Teatro de las Naciones, celebrado este año en Venecia, con el tema monográfico de Teatro e Ilustración. La obra se ha representado también en varias ciudades españolas, que continuará en una segunda gira después de una breve temporada en el Español. En estos lugares, «la recepción por parte del público ha sido excelente», según declaró ayer Juan Antonio Hormigón, director del montaje.

Juan Antonio Hormigón declara que siempre le ha interesado el teatro de Moratín, del que montó en 1966 la obra El barón. «La propuesta de la Bienal de Venecia fue la ocasión de montar esta obra de Moratín. Este autor no parece un reformador del teatro, en un tiempo de graves contradicciones, alrededor de 1800. Es el primer dramaturgo conscientemente laico de nuestro país, que recoge en sus obras cuestiones de su momento histórico».

Los estudios realizados sobre Moratín, en especial de René Andioc, en su libro Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, de muestra, según Hormigón, una visión profunda y amplia por parte del dramaturgo. «La mojigata plantea el problema de la educación. En un tono de comedia de enredo muy divertida aparece la necesidad del individuo y de los jóvenes de decidir sobre su propio destino para aspirar a la felicidad.

Tiene, por otra parte, una lectura aplicada a la mujer que convierte a Moratín en el primer valedor del mundo femenino». La versión de Juan Antonio Hormigón es respetuosa con la riqueza del lenguaje y la teatralidad del argumento. «Sólo he eliminado algunos pasajes retóricos, pero es una versión limpia. Al final de la obra, un personaje da el discurso moral del autor, que en el montaje aparece aligerado y con el texto a base de mezclar los parlamentos que aparecen en las dos versiones de la obra, ya que hubo de realizar cambios por motivos de censura; la obra estuvo prohibida por la Inquisición. Las escenas finales aparecen fuera de la historia, como una especie de alucinación, donde se da una continuidad con algunos: personajes moratinianos».

Las relaciones de Moratín con el tiempo de la Ilustración son resumidas por el director de la obra en «su carácter laico, su visión de las cosas, la convicción de la necesidad de instrumentalizar una actitud racional respecto al desarrollo social, en su visión del fenómeno artístico y la posición del individuo en la sociedad».

El montaje de un texto clásico, opina Juan Antonio Hormigón, debe vincularse a los temas y preocupaciones del espectador. «He intentado que la historia de La mojigata diga algo al público que presencia la representación, así como una lectura más amplia de los personajes que aparezcan como contradictorios en lugar de ser arquetipos. En la escenografía se unen Moratín y Goya, otro gran ilustrado, con una fantasmagórica evocación de la serie de Los caprichos».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_