El presidente Reagan y su huésped argentino
La visita a Washington del general Viola, que tomará posesión como presidente de la República Argentina a finales de este mes, es un signo de la nueva política adoptada por la Administración Reagan hacia América Latina. El régimen militar argentino tiene uno de los peores historiales en lo que se refiere a los derechos humanos en el continente americano, y la Administración Carter trató de mejorarlo prohibiendo la venta de armas a ese país. Por el contrario, Reagan anunció que pedirá al Congreso que se levante la prohibición, lo que con toda probabilidad, se aprobará; en las conversaciones, con el general Viola se insistió particularmente sobre la defensa del hemisferio occidental, y no sobre los derechos humanos. (...)Hay muchos indicios de que la política americana con Reagan puede retroceder a modelos tradicionales de apoyo a los intereses establecidos y regímenes militares. En esta dirección, la política hacia El Salvador es sólo un ejemplo extremo de una actitud que rehúsa ver la urgente necesidad que existe en América Latina de una reforma social y económica y que tiende a juzgar todos los movimientos de izquierda, sean terroristas o no, como parte de una conspiración internacional.
Históricamente, esta actitud ha sido la de los hombres de negocios americanos, así como la de los militares, que han tenido y tienen demasiada influencia en la formulación de la política de Washington hacia sus vecinos del Sur. (...) , 18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.