_
_
_
_

La zona

Punto conflictivo y fundamental del Proyecto de Convención sobre el Derecho del Mar es lo que se ha dado en denominar la zona, término que engloba a los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional.Entre los recursos minerales que alberga la zona destacan los nódulos polimetálicos, muy ricos en manganeso, cobre, cobalto y níquel, que tanto interesan a los consorcios mineros de Estados Unidos.

Según el artículo 136 del Proyecto de Convención, «la zona y sus recursos son patrimonio común de la humanidad, y ningún Estado podrá reivindicar o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte alguna de la zona o sus recursos, y ningún Estado o persona natural o jurídica podrá apropiarse de parte alguna de aquélla».

El proyecto consensuado prevé la creación de una autoridad encargada de ejercer todos los derechos sobre los recursos de la zona, pertenecientes a toda la humanidad. Estos recursos, reza el texto, «son inalienables».

Las actividades en la zona han de realizarse, según se dispone en el artículo 140, «en beneficio de toda la humanidad, independientemente de la ubicación geográfica de los Estados, ya sean ribereños o sin litoral, y prestando consideración especial a los intereses y necesidades de los Estados en desarrollo y de los pueblos que no hayan logrado la plena independencia u otro régimen de autonomía reconocido por las Naciones Unidas».

Quedaría en manos de la futura autoridad internacional de los fondos marinos el distribuir equitativamente los beneficios financieros o económicos derivados de las actividades en la zona, la cual «será utilizada exclusivamente con fines pacíficos».

Más aún: en el artículo 150 se deja muy claro que las actividades en la zona se realizarán de manera que fomenten «el desarrollo saludable de la economía mundial y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, y promuevan la cooperación Internacional en pro del desarrollo general de todos los países, especialmente de los Estados en desarrollo».

Aparte de los nódulos polimetálicos y otras sustancias sólidas, los recursos de la zona incluyen sustancias líquidas o gaseosas (petróleo, gas, condensados, helio, así como el azúfre y las sales extraídas en estado líquido) y la salmuera metalífera situada en la superficie o debajo de ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_