Mundo "gay"
Buscando orígenes a la más dura sátira española es preciso remontarse nada menos que a los tiempos de las famosas Coplas del provincial. En ellas el autor anónimo aludía a ciertos personajes con sus vicios y nombres. De que los tiros no andaban demasiado errados es buena muestra la popularidad que alcanzaron, aunque el Santo Oficio se obstinara en condenarlos.-Más tarde, Quevedo y otros genios de fuste volverán a la carga con sus rencillas interiores, aunque evitando, por las mismas razones, toda alusión al trato, entre hombres. Sin embargo, el pecado nefando, tal como se le llamaba entonces fue motivo de más de una pragmática, como la que todavía se conserva en el Museo Municipal de Madrid. Si en la ley, la falta se condenaba con pena de hoguera, en las letras tomó siempre el camino de la comicidad hasta tiempos relativamente cercanos. La risa así ha venido a ser, salvó muy raras excepciones, método de evasión cuando no pura defensa de quien se sabe y supo al margen de una sociedad cargada de amenazas, ya que no de razones.
Gay club
Dirección: Ramón Fernández. Guión: Manuel Vidal, Fotografía: Fernando Arribas. Intérpretes: Josele Román, Paco Algora, Isabel Luque, Antonio Gamero, Florinda Chico, Manolo Alejandro. Humor. España, 1981. Local de estreno: cine Fuencarral
Hoy, el famoso gay ha saltado desde la sombra de sus cenáculos privados a la luz de una nueva moral, desde el gracioso inevitable de antaño a otros empeños más cercanos a la realidad. No ha seguido, sin embargo, el ejemplo del cine anglosajón, de Esa extraña pareja, sino en vagos ensayos como aquel Diferente, donde el ballet cubría todo tipo de alusiones. El humor sigue primando en tanto el cine; Ramón Fernández, en sus últimos: filmes, toca burla burlando, la actualidad del país en algunos de sus temas principales.
Así, este último, a medias comedia y a medias espectáculo, a través del cual nos ofrece un aspecto festivo que encubre el drama de un mundo aparte, bien servido por actores y cantantes arropados por la profesionalidad de Florinda Chico, Antonio Medina y Manuel Alejandro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































