Caro Baroja denuncia los peligros del sincretismo cultural vasco
Los peligros que encierra el tipo de cultura sincrética que se está produciendo en el País Vasco fue el punto central sobre el que llamó la atención Julio Caro Baroja en la conferencia que pronunció el pasado sábado en el Ateneo de Madrid, bajo el título «Introducción general a los problemas actuales del pueblo vasco».«A base de una combinación de elementos de la cultura popular, de la cultura tradicional y de la burguesa, se nos quiere presentar un esquema autónomo y moderno con determinados fines políticos», dijo Julio Caro. «Esta selección bastante loca de elementos me parece negativa y peligrosa, pues no va acompañada de la necesaria reflexión, juicio y conocimiento, sino que se realiza por vía periodística en el sentido de una vulgarización, que pone al alcance de cierta gente ciertas cosas que quieren oír».
Armonizarlo irreconciliable
Julio Caro Baroja calificó de sincrético el modelo cultural que se está generando actualmente en el País Vasco, «como todo sincretismo, un intento de armonizar lo irreconciliable, que lleva en sí el germen de la contradicción, además de ser una forma de cultura rebajada y de degeneración mental. Los resultados de este proceso al que asistimos resultan oscuros y problemáticos porque no se sigue un desarrollo intelectual, sino que se realiza a través de la actividad de grupos y sectas de iniciados que están en la agnosis, en el secreto, y excluye a los demás», añadió.Tal actitud sincrética en la creación de un modelo de cultura propio es la causa de una serie de fenómenos singulares y paradójicos que se dan hoy en el País Vasco, como la admiración que sienten muchos jóvenes de izquierda por el legendario cura Santa Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































