_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización de Oscar Alzaga

Con el mayor estupor he leído el extensísimo texto que incluye EL PAIS en las páginas primera y once del ejemplar de ayer en uno de cuyos titulares se dice: «Paralelismo entre un presunto documento eclesial y las enmiendas de Oscar Alzaga al proyecto de ley de Divorcio». Ante un increíble cúmulo de errores, acogiéndome al derecho, de réplica que me concede la legislación vigente, y muy en especial a tu amistad y al derecho de los lectores a recibir una información verídica, me veo en el deber de solicitarte la publicación de la presente, con el fin de aclarar los siguientes extremos:1. Mis creencias religiosas nunca han constituido obstáculo para comportarme en la vida pública con la debida independencia respeto a la jerarquía eclesiástica. Conocedor como soy de los tópicos anticlericales que se esgrimen con frecuencia y total ligereza -desde ciertos medios de difusión- sobre el «vaticanismo» de los parlamentarios que practicamos la religión católica, a raíz de iniciarse la discusión de la ley de Divorcio en la Comisión de Justicia del Congreso, que presido, tuve buen cuidado de abstenerme de mantener cualquier relación directa o indirecta con los miembros de la Conferencia Episcopal.

2. En mi condición de catedrático de la facultad de Derecho y de abogado en ejercicio, entiendo algo de normas jurídicas y creo no necesitar que ningún obispo me dicte enmienda alguna al proyecto de ley de Divorcio ni a ningún otro. En situación análoga se encuentra la totalidad de los diputados españoles, que no acostumbran a escribir al dictado. Estoy seguro de que los periodistas de EL PAIS también tendrán a gala no escribir al dictado.

3. No sé nada de ese fantasmal documento episcopal del que escribe tu periódico. He dedicado hoy algún tiempo a telefonear a parlamentarios de muy diversa significación política y resulta que tampoco ellos saben nada del mismo. De la prolija información que rectifico tampoco se deduce nada preciso sobre él. En efecto, se empieza por escribir que «miembros de un sector de la Conferencia Episcopal Española han podido enviar en las últimas semanas a destacados dirigentes de UCD un documento reservado que contiene objeciones al proyecto de ley de Divorcio en su actual redacción». Y junto a la vaguedad de la expresión «poder enviar», resulta que no hay manera de localizar a un dirigente de UCD -destacado o no que haya recibido tan desconocido documento. De otra parte, la noticia se atribuye a una «fuente centrista», es decir, está amparada en cierto anonimato. Tan sólo hay una pista cuando se indica que don Antonio Jiménez Blanco recibió el pretendido documento eclesial del obispo don Antonio Montero. Puesto al habla con el primero, he podido saber que hace más de dos años que no ve ni tiene noticia alguna del citado obispo, y que es plenamente ajeno a esta información.

4. El documento episcopal en cuestión, por tanto, ni creo que exista ni desde luego ha llegado nunca a mis manos. En cuanto al cotejo de párrafos que hacéis entre mis propuestas de modificación de este texto legal y el inexistente documento eclesial, es curioso observar que varias de «las coincidencias» consisten simplemente en propugnar, con o sin matices, algo tan simple como el retorno a las tesis del proyecto del Gobierno.

5. Todos sabemos que la Conferencia Episcopal tomó postura púbIica sobre el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso en su muy difundida declaración de 3 de febrero de 1981, y que se ha abstenido de pronunciarse sobre fórmulas técnico-Jurídicas alternativas.

6. Como esto seguro de que un y periódico serio como EL PAIS no ha podido inventarse tan imaginativa novela, me permito sugerir el equívoco -provocado por alguien desde fuera, con intención que no debo juzgar- con alguna de las muchas notas con propuestas reaccionales diversas sobre los puntos controvertidos -que desde diciembre todos los parlamentarios

Pasa a página 10

Puntualización de Oscar Alzaga

Viene de página 9sabemos cuáles son-, que han circulado en los ambientes políticos y que, por lo general, se deben a la pluma de diputados (yo mismo he escrito alguna), senadores, especialistas en Derecho privado y asesores de ministros y partidos políticos.

7. Por supuesto, si un redactor de EL PAIS me hubiese telefoneado para verificar la fiabilidad de la información,incierta que rectifico, hubíera podido esclarecer todo equívoco, evitando que se enturbie y cargue de tensión un tema como el de la ley de Divorcio, que ningún español civilizado quiere plantear en términos de guerra de religión.

Creo que comprenderás que la extensión de esta carta no busca sino dejar al margen de toda duda mi independencia de criterio, y muy especialmente la verdad, a la que siempre procura servir tu periódico * / . Diputado de UCD por Madrid. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_