_
_
_
_
_

El queso de Cabrales tendrá denominación de origen

Se encuentra ya elaborada la orden ministerial de Agricultura que reconocerá la denominación de origen del queso de Cabrales, que junto con el de los Beyos y Gamonedo, hechos también de forma artesanal con la leche del ganado de alta montaña en una zona de los Picos de Europa comprendida en los municipios asturianos de Amieva, Onís y Cabrales, son de los de más renombre de España.

La denominación de origen ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Cabrales y el Consejo Regional de Asturias para frenar la falsificación creciente del queso de Cabrales. La orden ministerial reconocerá con carácter provisional la denominación de origen Cabrales, aplicable a los quesos de leche de vaca con mezcla de leche de oveja y cabra en diferentes proporciones, y que reúnan las características tradicionales de los quesos de la comarca de Cabrales, en la zona oriental asturiana.

Las indicaciones Cabrales o «queso de Cabrales» únicamente Podrán ser utilizadas por los elaboradores de quesos situados en Cabrales. José Luis Villabella, experto en temas gastronómicos, define el queso de Cabrales como parecido al Roquefort y pariente del Camembert, «muy fermentado».

Los Grupos Universitarios de Estudio de la Montaña Asturiana (GUEMA) impulsan la necesidad de promover estudios coordinados que permitan crear estructuras eficientes y capaces de hacer competitiva esta industria artesanal frente a productos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_