Concursos sobre los históricos canones de los rebeldes bejaranos
Los cañones que utilizaron los bejaranos durante su rebelión contra la monarquía de Isabel II, en septiembre de 1868, se exponen actualmente en el zaguán del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca). Tales cañones realizados por un herrero de la localidad, Víctor Gorzo, se construyeron con tubos de las fábricas y con troncos de árboles horadados.
Estos cañones influyeron de forma decisiva en la victoria inicial de los bejaranos rebeldes sobre las tropas isabelinas, en uno de los hechos más significativos de la historia de Béjar. Por este motivo, el alcalde de la ciudad, Juan Belén Cela, insistió ante el anterior ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, para que el Museo del Ejército cediera los cañones.
Victor Gorzo, ayudado por otros dos herreros y nueve hombres más, entre los que se hallaban algunos carpinteros, construyeron en tan sólo dos días seis cañones de diferente calibre, que se distribuyeron en puntos estratégicos de la ciudad para sorprender a las tropas de la monarquía. En Béjar se exhiben dos de ellos uno de nueve centímetros de calibre y otro de siete.
El Ayuntamiento de Béjar ha anunciado un concurso literario y otro de dibujo entre los alumnos de EGB en torno a la significación de los cañones expuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.