Pedro Laín: "Antonio Tovar ha aumentado el número de ideas españolas en circulación por el mundo"
Homenaje al último ganador del Premio Goethe
«Antonio Tovar ha aumentado el número de ideas españolas en circulación por el mundo». Esta fue la calificación más sustancial que hizo el escritor Pedro Laín Entralgo del filólogo español en el transcurso del homenaje dedicado ayer al profesor Tovar en el Centro de Estudios y Difusión de los Derechos del Hombre de la Cruz Roja Española. Este homenaje, presidido por el director de la Real Academia Española, Dámaso Alonso, tenia como motivo el premio internacional Goethe de la fundación FVS, de Hamburgo, concedido recientemente a Antonio Tovar por sus trabajos en lingüística comparada. Al acto académico, que fue seguido de una cena, asistieron numerosas personalidades de la vida intelectual española.
Pedro Laín Entralgo, el notario salmantino Adolfo Núñez Puertas, y el poeta Jaime Siles Ruiz, discípulo directo de Antonio Tovar, diseñaron un tríptico de la personalidad del homenajeado como Filólogo, pionero de ideas y palabras y humanista de vocación universal. El ex ministro Joaquín Ruiz Jiménez, José Luis L. Aranguren, Antonio Buero Vallejo, Rosa Chacel, Pablo Serrano, Juana Francés, Lauro Olmo, Castillo Puche y García Pavón, fueron algunos de los intelectuales que asistieron al acto.Como «hidalgo laborioso que se rige por Ia moral del esfuerzo y no del éxito» y «pionero" de las palabras y de las ideas», definió Pedro Lain Entralgo al profesor Tovar. « Antonio Tovar ha cumplido la consigna que lanzó en 1900 Menéndez Pidal de aumentar el número de ideas españolas en circulación por el mundo», dijo Laín Entralgo.
En la realidad histórica y social de España, Antonio Tovar fue clasificado por Laín Entralgo como un español exportable y perteneciente a la clase de los servidores silenciosos, en contraste con los que se declaran salvadores de la patria. «En los últimos años, España ha exportado además de toreros y naranjas algunas ideas creadas por hombres como Tovar, que pertenecen a la universidad», añadió Laín Entralgo.
En calidad de notario y salmantino, y con la objetividad que presupone su otra profesión de cirujano, Adolfo Núñez Puertas dio testimonio del paso de Antonio Tovar por Salamanca, donde «las obras materiales que quedan de la época que él estuvo allí no son más que la cristalización de los criterios que presidieron su actuación ejemplar como profesor y como cludadano».
Jaime Siles, el discípulo más directo de Antonio Tovar, destacó su importancia como fundador de una escuela filológica de vocación europea. « Nuestra ciencia en filosofía clásica posee una voz personal en el dominio europeo gracias al profesor Tovar», dijo Jaime Siles.
Al final de la cena que siguió al acto de homenaje, Dámaso Alonso expresó su «profundo cariño e inmensa admiración» por el profesor Tovar. «Una admiración tan grande que sólo sirve para disminuirme cuando pienso en la magnitud y variedad de sus conocimientos e indagaciones», dijo el director de la Real Academia de la Lengua.
Antonio Tovar agradeció a continuación el homenaje, aunque se preguntó, en primer lugar, por el motivo de la convocatoria. «El Premio Goethe», dijo, «es sólo un pretexto de esta reunión de amigos, donde creo encontrar una especie de reacción solidaria por las consecuencias de un artículo mío publicado a raíz del fallido golpe de Estado ».
«Soy un especialista de varias especialidades y un intelectual que a veces ocupa un lugar que le viene un poco grande», añadió Antonio Tovar, quien explicó a continuación su constante labor intelectual como un deseo de llenar lagunas de diferentes campos científicos, y celebró su suerte por haber tenido una buena educación universitaria que era entonces una «educación pública».
Por último, el embajador de la República Federal de Alemania (RFA), Lotar Lahn, señaló que el trabajo intelectual del profesor Tovar representa un punto de unión entre España y su país,
Se han solidarizado con este homenaje la Real Academia de la Lengua Vasca, el Ayuntamiento de Madrid v la Asociación Madrileña de Antropología, y entre otras personas, Pedro Altares, Carlos Bousoño, Juan Luis Cebrián, Jorge Guillén, Antonio Gala, Fernando Lázaro Carreter, Enrique de la Mata, José Ortega Spottorno y Esther Tusquets.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.