Relación estadística entre el consumo de café y el cáncer de páncreas
Un grupo de científicos de la Harvard School of Public Health ha puesto en evidencia una relación estadística clara entre el consumo de café y el cáncer de páncreas, según informa el diario New York Times.El descubrimiento fue realizado al analizar los resultados de un estudio destinado a poner en evidencia la relación, entre la ocupación, el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, té y café, y la aparición del cáncer de páncreas. Sorprendente mente, según el doctor Brian Mac Mahon, jefe del grupo de científicos que ha publicado este estudio en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, la relación entre dicho cáncer y el hábito de fumar no fue apreciable, como no lo fue tampoco la relación con la ingestión de alcohol o té; en cambio, aunque en un principio nadie lo sospechó, apareció una importante correlación entre los bebedores de café y la aparición de cáncer de páncreas, que es el cuarto más frecuente, después del de pulmón, colon y mama.
Aunque el equipo del doctor Mac Mahon reconoce que hay que profundizar más en esta línea de investigación, los resultados de su estudio son bastante concluyentes: más de la mitad de los casos de cáncer de páncreas son debidos a la ingestión de café. Durante muchos años se ha acusado al café de ser dañino por diversas causas: úlceras de estómago, ansiedad y nerviosismo, insomnio, aumento de la tensión sanguínea, ataques cardiacos y cáncer de estómago y del tracto urinario.
El estudio del equipo del doctor Mac Mahon se basó en el análisis de 369 pacientes de cáncer de páncreas, en once hospitales del área metropolitana de Boston. Según este estudio, parece demostrado estad ísticamente que beber dos tazas de café al día dobla el riesgo de padecer un cáncer de páncreas, y que la ingestión de cinco tazas diarias triplica este riesgo, en relación con aquellas personas que no toman café.
El equipo prepara ahora un nuevo trabajo, más amplio, para investigar detalladamente la influencia de los hábitos de ingestión de café (frecuencia, sólo o con leche, años que se lleva bebiendo, cargado o ligero y con o sin azúcar) en la aparición del cáncer de páncreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.