_
_
_
_

La tentación española

Medio año, quizá un mes más, permanecerían, junto con algunos civiles, en el poder hasta erradicar el terrorismo, terminar con el paro y la inseguridad ciudadana, y luego devolver el poder a los políticos. Los golpistas españoles, generales Milans del Bosch y Armada, anunciarían esa novedad al pueblo después de la victoria. ( ... )La gran mayoría de los españoles tienen miedo a una vuelta a la dictadura. Muchos han aprendido a valorar las libertades, de las que se han visto privados durante cuarenta años. ( ... ).

El ataque al Parlamento no fue un golpe de opereta. Los espectáculos políticos en España raramente son operetas; con mayor frecuencia son dramas, a menudo tragedias. Tampoco es el acto descabellado de unos locos. El golpe contaba con el apoyo de oficiales de rango elevado y habría sido aprobado por la mayoría si hubiese tenido un éxito rápido ( ... ). Más difícil de delimitar son los grupos que deseaban una dictadura del tipo general Armada. Entre ellos se cuentan políticos y privilegiados del antiguo régimen, así como diversas personalidades que creían poder realizar sus ambiciones personales en una dictadura o en un Estado autoritario mejor que en un libre juego de competencias.

Las Fuerzas Armadas han aceptado de mala gana, con disgusto, el tránsito de la dictadura a la democracia. ( ... ).

La actitud democrática del Rey ha sorprendido y disgustado a muchos generales, dispuestos a participar en el golpe ( ... ). La situación de España no es tan sombría y sin horizontes como dicen muchos generales y sus amigos: la criminalidad es menor que en otros países europeos, el paro es un fenómeno europeo, el terrorismo está en España, a diferencia de Italia, limitado a una región. (..).

Un segundo golpe se produciría con derramamiento de sangre, y no hay que excluir una guerra civil. Millones de españoles de todas las clases sociales, con los dirigentes de los grandes partidos y de los sindicatos a la cabeza, se han manifestado en las calles de las grandes ciudades por las libertades. Quizá esto les haga pensar a los conspiradores.

10 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_