_
_
_
_
CINE

Estreno en Barcelona de la película satírica "El vicari d'Olot"

Se ha estrenado en Barcelona la película El vicari d'Olot, del director Ventura Pons. Hablado en catalán, el filme ha despertado un verdadero clima de expectación, tanto por su temática como por las características de los actores que han participado en el rodaje.

La trama de El vicari d'Olot -título sacado de la muy rica refranería popular catalana- consiste en presentar, en el marco de una imaginaria población costera catalana, las relaciones entre los personajes más característicos de la vida cotidiana en los pequeños núcleos urbanos «de comarcas».El centro de todos ellos es el cura del pueblo, Mossen Juli, en contradicción constante entre la postura de la Iglesia oficial sobre temas considerados tabúes -principalmente la sexualidad- y la realidad del entorno en el que el joven cura desarrolla su misión. En este sentido, Mossen Juli (Enric Majó) no desaprueba la conducta licenciosa de los habitantes del pequeño pueblo, e inicluso mantendrá relaciones cordiales con la prostituta Ramoneta (Rosa María Sardá), siempre bajo el pretexto de que «si se tienen cien ovejas y se descarría una, hay que ir a buscarla, aun a pesar de abandonar las otras 99».

Pero la Iglesia oficial no aceptará lo que a nivel de calle es plenamente asumido. Enterado de la situación de verdadero desmadre colectivo del pueblo de Mossen Juli, irrumpe en la historia la figura de la autoridad eclesial. Un monseñor (Joan Monleón, del grupo musical Els Pavesos) y tío del cura Juli decide pasar una corta estancia en el pueblo. El será el encargado de reconducir a la «normalidad a los exaltados miembros de la parroquia mediante la celebración de un congreso de sexología católica».

En todo el embrollo saldrán el resto de personajes. Las beatas Clotilde y Matilde (Marina Rosell y Nuria Feliu), el farmacéutico (Fernando Guillén), el alcalde (Joan Borrás), la abadesa (Mary Santpere) y don Serafino (el cantante Pere Tapiels), entre otros.

El guión de El vicari d'Olot -que en su versión castellana se llamará Donde hay pelo hay alegría- es obra de Emili Teixidor, Premio de la Crítica 1980 por su libro Sic transit Gloria Swanson. La cinta está llena de gags, en un aire costumbrista de crítica y nostalgia hacia los típicos enredos que se daban -y se continúan dando- en los medios rurales. «Es un poco», explicó el guionista Teixidor a este diario, «hacer guiños sobre temas de sexualidad. Básicamente se trata de una película de sexo y religión, sin llegar a ser de clasificación S, y dirigida al gran público».

El director Ventura Pons ha mezclado en su película, en un tono satírico, ingredientes de la cultura popular catalana, suministrados en esta ocasión por Emili Teixidor. Al frente del reparto figura Enric Majó, actor que en las últimas temporadas ha estado dedicado al teatro y a la televisión en lengua catalana, sobre todo con la obra Hamlet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_