José Manuel Reverte publica su "Antropología médica"
Una de las sorpresas que se llevó el antropólogo español José Manuel Reverte cuando regresó de una larga estancia en Latinoamérica fue hallar que en España seguía sin ser dotada una cátedra de Antropología Médica. Esta circunstancia le hizo profundizar en la materia, desde su puesto de profesor de la Cátedra de Historia Médica de Pedro Laín Entralgo en la Complutense, y preparar, primero, una serie de éxito en Televisión Española (Por la ruta de los descubridores, que se emitió entre 1974 y 1977) y un largo estudio sobre antropología médica, cuyo primer volumen fue presentado anoche en la Sociedad Española de Médicos Escritores por Laín Entralgo y por el propio José Manuel Reverte.El libro, titulado Antropología médica, ha sido publicado por la Editorial Rueda. Recoge la experiencia del doctor Reverte a lo largo de sus frecuentes viajes entre tribus, pueblos primitivos y lugares por explorar. La conclusión de su experiencia tiene que ver con la actualidad de los problemas de la medicina en España. Dice Reverte que el aprendizaje y el ejercicio de la antropología permite al médico no acudir al enfermo corno facultativo sin más, sino con una mentalidad antropológica que le ayuda a tener una idea más global de los problemas del paciente.
La tradición antropológica española disfruta poco de la figura del médico que también es antropólogp, y en ese sentido, José Manuel Reverte es una de las excepciones que se dan en el marco de esa escasez, en la que han descollado figuras como las de Pérez de Barradas, Luis de Hoyos y Manuel Antón.
Esta situación contrasta con la de Estados Unidos, por ejemplo, en la que son numerosos los médicos antropólogos, que cuentan con abundantes puestos de trabajo y que se dedican, sobre todo, al estudio de la epidemiología. En España, por el contrario, según el doctor Reverte,la antropología se explica sólo en Madrid, en la Complutense, porque al catedrático de Historia Médica Pedro Lain le interesó el tema y acogió en su departamento la presencia de un antropólogo médico como profesor.
El interés que se tiene en España por la antropología médica lo descubre José Manuel Reverte cada vez que imparte sus clases en el departamento de Medicina Legal, en un curso de libre asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.