Cavero: "El Estado no puede dirigir las tendencias culturales"
El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, manifestó ayer, durante la entrega de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, que «no es fácil hallar el punto de equilibrio en la función del Estado ante el mundo de la cultura». «En un régimen democrático», añadió, «no puede sin duda erigirse en director de las tendencias y manifestaciones culturales ni, por el contrario, dar la espalda a los creadores de cultura en todos los ámbitos ni a los intereses que emanan de la base social, aunque a menudo expresados de forma incorrecta».Iñigo Cavero presidió, en el Museo del Prado, la entrega de los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Restauración correspondientes al año 1980, así como las becas y ayudas a la creación. Los Premios Nacionales de Artes Plásticas correspondieron a los pintores José Manuel Díaz Caneja y Alberto Rafols, al escultor Martín Chirino, al ceramista Antoni Cumella y a la realizadora de tapices Carola Torres. Los de Restauración se adjudicaron al estudio Per, de Barcelona, Amparo Berlinches, Antonio Fernández Alba, Mariano Bayón y José Luis Martín Gómez.
El ministro de Cultura, en su discurso, según Europa Press, consideró «totalmente desafortunada la mediatización a ultranza del arte, propia de Estados totalitarios, y, al mismo tiempo, nos parece insostenible una actitud de inhibición ante los artistas españoles que les abandonase a sus propios medios para afrontar las profundas dificultades con las que se encuentran para ser fieles a su vocación creadora y realizar su trabajo ».
Añadió que el departamento de Cultura «debe encontrar su papel adecuado dentro de nuestro mundo artístico, tal como de una manera natural lo encontró la Corona española, que fue durante siglos uno de los principales mecenas del arte europeo, prueba inequívoca de lo cual la encontramos en estas ilustres paredes del Prado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.