Borges recibe el premio más importante de Italia
El escritor argentino Jorge Luis Borges recibió el viernes el premio literario Balzan, de manos del presidente de la República italiana, Sandro Pertini, en una ceremonia emocionante que provocó lágrimas en los ciegos ojos del anciano literato. El Balzan es el más cotizado premio de Italia y está dotado con casi once millones de pesetas.Por gentileza hacia el escritor, de 81 años, la ceremonia de entrega del Balzan se celebró este año en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, donde se reunió con personalidades de la vida cultural, política y diplomática.
Junto con Borges recibieron el premio Balzan 1980 el matemático italiano Enrico Bombieri, profesor de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), y el urbanista egipcio Hassan Fathy.
En el momento de la entrega del premio, Borges impresionó con una «genialidad» a los centenares de invitados, entre los que figuraban el presidente del Consejo de Ministros, Arnaldo Forlani, y casi la totalidad del Gabinete italiano. Aseguró que sus estudios lingüísticos le han revelado que todos los conceptos abstractos contenídos en las lenguas escand.inavas y germánicas son «la traducción literal de palabras latinas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































