Conversaciones británico-guatemaltecas sobre Belice
Los Gobiernos del Reino Unido y de Guatemala comenzaron ayer en Londres unas negociaciones sobre la colonia británica de Belice, que, se espera, logrará su independencia para finales de este año.Las conversaciones se celebraron en Lancaster House, con la participación del secretario del Foreign Office, lord Carrington, del ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, Rafael Castillo, y el primer ministro de Belice, George Price.
Belice, antiguamente Honduras británica, es una colonia británica con autogobierno desde 1964 y cuenta con una población de 120.000 habitantes, gran parte de ellos de origen africano. El Reino Unido ha declarado repetidas veces que quería otorgar a Belice su independencia, pero Guatemala ha reclamado este territorio desde hace treinta años.
En julio de 1977, ante una amenaza de invasión guatemalteca, el Reino Unido envió 1.500 soldados, aviones, helicópteros y tanques para proteger la colonia. Fue entonces cuando Price declaró que antes de lograr la independencia tendría que desaparecer la amenaza guatemalteca.
El Reino Unido ha sugerido una fórmula por la que Belice cedería una parte de su territorio, alrededor de Punta Gorda, en el sur de la colonia, para dar a Guatemala una salida al mar Caribe, pero esta propuesta ha sido rechazada por Price.
Algunos funcionarios británicos han sugerido que, si Guatemala abandonaba sus demandas territoriales, el Reino Unido ofrecería a los guatemaltecos una ayuda económica y un mejor acceso a las rutas navales del Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.