_
_
_
_

La cultura de masas, analizada en los diálogos hispano-franceses

«Más que de organización de la sociedad cabe hablar de organización de la experiencia», señaló José Luis. L. Aranguren en su coloquio sobre Cultura de masas y práctica cotidiana, que le enfrentó al sociólogo francés Michel de Certeau en el segundo de los debates que tienen lugar en el Instituto Francés de Madrid, en la serie de diálogos hispano-franceses que vienen celebrándose bajo el patrocinio de France Culture y Radio Nacional.Michel de Certeau, analista de comportamientos en diversas comunidades indias de Chile y Brasil, y estudioso de la comunicación cotidiana, apuntó la necesidad de investigar en la capacidad de operatividad lógica que tiene el individuo en su vida diaria, y señaló que la defensa y capacidad de reacción del individuo ante la realidad que se le ofrece ya digerida en los medios de comunicación es mayor y más compleja de lo que se cree.

Ante las situaciones que parecen sumir al hombre en la pasividad -dijo- se puede reaccionar con múltiples recursos. «Las artes del hacer no han dejado de ser la piedra de toque de todos los sistemas filosóficos serios». José Luis Aranguren describió hasta qué punto estamos inmersos en la cultura de masas y las posibilidades de salir de ella mediante la reinterpretación personal. «La experiencia», dijo, «es moral porque nos libera de la masificación en la medida que somos capaces de reinterpretar lo que recibimos y darle nuestro sentido».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_