Multitudinaria asistencia al entierro de Cunqueiro en Mondoñedo
Unas 2.000 personas asistieron en la tarde del domingo, en la ciudad de Mondoñedo (Lugo), al entierro del escritor gallego Alvaro Cunqueiro fallecido el pasado sábado en Vigo, cuando en una situación crítica era trasladado a su ciudad natal (véase EL PAIS del pasado domingo). El sepelio constituyó una gran manifestación de pesar en la que tomaron parte personas llegadas de todos los puntos de Galicia y Asturias.
El cortejo fúnebre partió del domicilio natal del escritor desaparecido siendo portado el féretro por sus amigos más íntimos. Presidía el duelo familiar su hijo, César Cunqueiro González Seco, y su hermano, José Cunqueiro Mora.En el duelo oficial figuraba el gobernador civil de la provincia de Lugo, José Manuel Matheo, quien había dado el pésame a la familia en nombre de los Reyes de España y ostentaba la representación del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y del ministro del Interior, Juan José Rosón, presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga Suárez, presidente de la Asamblea de Parlamentarios Gallegos, Antonio Rosón, rector de la Universidad de Santiago, David Suárez Núñez, presidente de la Real Academia Gallega, Domingo García Sabell, y de otras autoridades provinciales y locales, así como representantes de entidades culturales y ciudadanas y de los medios informativos de Galicia y del mundo cultural gallego. Asistieron también un elevado número de escritores y pensadores gallegos, compañeros del fallecido.
Ayer se supo en Lugo que hace unos días la Academia Gallega se dirigió a la Academia Sueca solicitando el Premio Nóbel de Literatura para Alvaro Cunqueiro considerado por críticos españoles como uno de los mejores estilistas del castellano de estos últimos cuarenta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.