El Batallón Vasco Español hirió gravemente al dueño de un bar de Hernani (Guipúzcoa)
Víctor Fernández Ochoa, de 44 años, resultó gravemente herido a primera hora de ayer, al recibir un balazó por la espalda en el bar del que es propietario en Hernani (Guipúzcoa), a consecuencia del cual quedará paralítico de las piernas. El Batallón Vasco Español, en llamada telefónica a El Diario Vasco, de San Sebastián, se atribuyó el atentado, que viene a sumarse a una larga cadena de agresiones de signo ultraderechista en la zona.Aunque durante la mañana de ayer no pudo localizarse a ningún testigo presencial de los hechos y se presume que en el establecimiento nohabía clientes en ese momento, parece que el atentado se produjo minutos antes de las 6:30 horas. Fernández Ochoa estaba detrás de la barra del bar Venta Berri, situado en el barrio de la Florida, cerca de la estación de Renfe. El bar es propiedad de la víctima y de un hermano suyo. Fernández Ochoa estaba introduciendo algo en una cámara frigorífica, de espalda a la puerta, cuando el agresor o agresores penetraron y dispararon de inmediato.
Al escucharla detonación, los familiares de Fernández Ochoa, que residen en la parte trasera del local del bar, acudieron al establecimiento y encontraron su cuerpo derrumbado sobre el suelo, boca abajo, aún con vida. Una ambulancia trasladó al herido a San Sebastián.
Fuentes médicas señalaron que la bala alcanzó a Fernández Ochoa en la parte dorsal izquierda y se alojó en la columna vertebral. A la vista de la gravedad de su estado, los facultativos decidieron trasladar al herido a la Unidad Especial de Parapléjicos, de la Residencia de la Seguridad Social dé Bilbao, tras los cuídados de urgencia. Según las mismas fuentes, Fernández Ochoa quedará afectado, con toda probabilidad, por una paraplejia que
Simpatizante "abertzale"
Víctor Fernández Ochoa, de 44 años, está casado y tiene un hijo. Es natural de Lezo (Guipúzcoa) y reside en Hernani desde hace más de ocho años. Aunque no pudo confirmarse ayer definitivamente, parece que sus simpatías políticas sib. orientan hacia la coalición independentista Herri Batasuna (HB). Había recibido amenazas en varias ocasiones y las denunció ante la Guardia Civil.La policía encontró en el bar un solo casquillo de bala, de cálibre nueve milimetros Parabellum. La escalada,de atentados de organizaciones de extrema derecha en Hernani se ha cobrado, en, menos de doce meses, cuatro muertos -tres de HB y una persona de raza gitana- y varios heridos de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Videovigilancia
- Hernani
- BVE
- Vandalismo
- Infraestructura terrorista
- Ayuntamientos
- Orden público
- Gipuzkoa
- Administración local
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Atentados terroristas
- Ideologías
- País Vasco
- Delitos orden público
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Administración pública
- Sucesos
- Terrorismo
- Política
- Justicia