Los escritores, contra la nueva ley de Propiedad Intelectual
La Asociación Colegial de Escritores ha tomado posición sobre el proyecto de nueva ley de propiedad intelectual, en lo referente al problema del paso de los derechos a dominio público pasados una serie de años después de la desaparición del autor, replicando a la nota hecha pública recientemente por el gremio de editores de España (véase EL PAIS del 4 de febrero pasado).Dice la nota (le la Asociación Colegial que la nueva ley de propiedad intelectual no debe potenciar a unos en detrimento de otros, en este caso a los editores sobre los autores, que son las habituales víctimas del mal funcionamiento de la política del libro.
El paso al dominio público de los derechos de autor constituye una excepción a las normas sobre derecho sucesorio y una restricción a la propiedad privada, equivalente a una expropiación sin indemnización alguna. Si se mantiene, pues, el paso de los derechos de autor al dominio público a costa de los derechos de los herederos del autor, el beneficiario debe ser la sociedad entera, representada por el Estado, no por los editores, siendo, por tanto, el Estado quien debe recoger los frutos económicos de los escritores fallecidos.
«No deben por tanto ser los editores», señala la Asociación Colegial de Escritores, «quienes se lucren, como sucede en la actualidad, de esta expropiación sin indemnización». Podría distinguirse entre el derecho de cualquiera a editar las obras de dominio público y los beneficios inherentes a los derechos de autor.
Actualmente, el plazo vigente para el paso al dominio público es a los ochenta años del fallecimiento del autor. La Asociación citada estima que este plazo -que es de los mayores de Occidente- podría reducirse en la medida que se estimase justa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.