Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Impugnado el premio de literatura Antonio Machado

«Colliure para nosotros es un lugar de peregrinaje», manifestó M. Ceorge Colomer, coautor del libro galardonado este año con el Premio Nacional de Literatura Antonio Machado, otorgado en el 42º aniversario de la muerte del poeta, en Colliure (Francia).En el clima de devoción colectiva que caracterizó el acto, continuado ritualmente en el cementerio ante las tumbas de Machado y de Mme. Quintana -propietaria del hotel Buñyol-Quintana, última morada del poeta.

El escritor español José María Moreiro, a quien se ha otorgado la mención de honor por su ensayo Guiomar, un amor imposible de Machado, editado por Gárgola, impugnó la adjudicación del primer premio. El argumento aparece claro: la antología titulada Les poetes ibero-americains et la guerre espagnole, de Jossette y George Colomer, está prologada por el propio secretario general del jurado, Claude Couffon. En estas condiciones, el ganador moral de este segundo premio internacional, dotado al menos por los miembros del jurado Emmanuel Robles, Camilo J. Cela y Luis Romero, es efectivamente José María Moreiro, conocido especialista en temas machadianos.

La Fundación del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado celebrará hoy, en el Ayuntamiento de la localidad, la asamblea general ordinaria anual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 1981