EE UU levanta el embargo de armas defensivas a Argelia
Estados Unidos considera virtualmente levantado el embargo sobre las ventas de equipo militar defensivo a Argelia. La Administración Reagan, con toda probabilidad, no se opondrá a la venta a Argelia, por la firma Lockheed, de seis aviones de transporte militar Hércules C-130. En este sentido, se pronunció ayer una fuente solvente de la representación diplomática norteamericana, confirmando la negociación sobre los citados aviones, revelada por un periódico de Washington.Las dos partes no se han puesto todavía de acuerdo sobre el montante financiero de esa compra, que rebasaría los cien millones de dólares (18.500 millones de pesetas, aproximadamente), subrayaron las fuentes, quienes consideran que la actitud del nuevo ejecutivo de Estados Unidos emana de dos motivos principales: Argelia ha dejado de ser considerada como un país simpatizante de «grupos terroristas internacionales » y, en segundo lugar, su papel mediador en la crisis de los 52 rehenes de la embajada norteamericana en Teherán suscitó la admiración de los norteamericanos.
Si la negociación culmina, esta será la primera vez, desde que Argelia obtuviera su independencia en 1962, que se produce un cambio significativo en la política de este país, relacionada con los suministros militares, aunque aquí se pone de relieve que los aviones C-130 no pueden considerarse como material de carácter ofensivo.
La adquisición de esos aviones no ha podido ser confirmada en ningún medio oficial argelino. Tampoco han comentado las informaciones dadas a conocer por la Prensa occidental en este sentido.
Los C-130 sustituirían a una parte de los aviones de transporte soviéticos Antonov 12, en servicio en las fuerzas aéreas argelinas, que se consideran obsoletos. El avión producido por la firma Lockheed se encuentra actualmente en servicio en la mayor parte de las fuerzas aéreas del mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.