"Toro salvaje"', de Martin Scorsese, inauatira hoy el Festival Intemacional de Cine de Berlín
El programa incluye retrospectivas de Yilmar Güney, Michael Balcon v Peter Pewas
Hoy comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en cuya selección a concurso figuran dos películas españolas: Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, y Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón, directores que han conseguido premios en otras ediciones. El cineasta Antonio Isasi Isasmendi forma parte del jurado internacional. En la sesión de apertura se proyecta Toro salvaje, de Martin Scorsese, y en el programa figuran las últimas producciones de más de quince países, así como retrospectivas y homenajes dedicados a los directores Yilmar Güney y Peter Pewasy al productor Michael Balcon.
Desde hace pocos años, el Festival de Cine de Berlín -que hoy se inaugura con Toro salvaje, de Scorsese- se celebra antes que el de Cannes, con lo que consigue despertar una cierta curiosidad internacional respecto a la produccón realizada durante el año. En esta ocasión, por ejemplo, Berlín consigue proyectar tres de las películas que hubieran cabido lógicamente en una manifestación como la de Cannes, muy interesada en las películas norteamericanas, dada su vinculación al capital de las multinacionales.Los títulos son el ya famoso dirigido por Robert Redford, Gente corriente; la última producción de Martin Scorsese, Toro salvaje, que se presentan fuera de concurso, y la película norteamericana elegida como competidora, Tributo, del desconocido Bob Clark. Teniendo en cuenta que Redford y Scorsese cierran y abren el Festival, respectivamente, es obvia la vincualción de esas multinacionales que, a pesar de todo, conseguirán también dominar el mercado de Cannes.
El Festival de Berlín, sin embargo, se ha debatido desde su origen entre la fórmula del certamen francés y otra más cercana al «cine de autor». Incluso en los premios que normalmente viene concediendo se nota la decisión de no querer sujetarse a la decisión indiscutible de las multinacionales sin prescindir, al tiempo, del «gancho» que esa sumisión tiene de cara a cierto público.
En la convocatoria que hoy comienza, hay películas de países generalmente poco destacados en el comercio internacional, desde Tailandia a China Popular, pasando por Polonia, Japón, Suecia, Italia (con una película de Sergio Citti, el ayudante de Pasolini), Hungría, Bulgaria, Suiza (con la última bbra de Claude Goretta, el director de La invitación), Finlandia, República Federal de Alemania, India Bélgica y España.
Respecto a esta última hay que señalar que se encuentra dentro de lo mejor que presenta este año e Festival, dicho sea a prior¡ y sin chovinismos. Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, y Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón, son obras bien distintas entre sí, pero coincidentes en su dominio del lenguaje cinematográfico, en su rigor, en su inventiva, en su capacidad de fascinación. Tiempo tendremos más adelante de comentarlas con detalle, pero puede ya adelantarse que se trata de las mejores películas que el cine español ha producido en estos años. Difícil será sustraerse a su magia.
Dentro del Festival, sin embargo, se proyectan en malos días. Concretamente Maravillas está programada en las últimas sesiones, lo que sin duda no la beneficiará de cara a los premios, ya que es normal en este festival que el «boca a boca» vaya extendiéndose - lo largo del mismo, forzando de alguna manera las decisiones del jurado, donde, entre otros directores poco conocidos internacionalmente, se encuentra el español Antonio Isasi Isasmendi, autor, como se sabe, de películas como Estambul 65, Las Vegas, 500 millones o El perro.
Al margen de la competición oficial, el Festival de Berlín ofrece este año una retrospectiva del cineasta turco Yilmar Güney, encarcelado aún en su país y al que el Festival de Valladolid dedicó ya en su edición de este año un serio homenaje. Otra retrospectiva será dedicada al productor Michael Balcon, responsable de algunos títulos del primer Hitchcock, de Dearden, de Richardson. Otro homenaje estará dedicado al cineasta alemán Peter Pewas, mientras las secciones informativas se dividirán en una presentación del último nuevo cine alemán, en otra del cine especialmente dedicado a la infancia y en una muestra del cine asiático, que participa ya en la competición en la figura de Mrinal Sen, homenajeado igualmente en el último Festival de Nueva Delhi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.