Nuevo corazón artificial de plástico y aluminio para trasplantes
La universidad norteamericana de Utah ha inventado un corazón artificial de aluminio y plástico que sólo necesita el trámite burocrático de homologación para ser utilizado en trasplantes humanos.De momento, el invento es considerado como un último recurso en enfermos de corazón ya desahuciados. Sin embargo, los principales artífices del invento, los doctores Willen Kolff y Robert Jarvik, responsables, respectivamente, del aspecto médico y mecánico, esperan que para el año 1990 esté listo un modelo portátil, a pilas, que permita mayor movilidad al paciente y un uso menos sofisticado.
El modelo actual tiene la dimensión de un corazón normal y recibe la energía del exterior mediante dos tubos de dos metros de largo que atraviesan el tórax y conducen el aire a presión procedente de un compresor eléctrico.
El corazón artificial actual ha sido experimentado en varios centenares de animales, uno de los cuales, un cordero, sobrevive con el corazón desde hace dieciocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.