_
_
_
_
_

Perú y Ecuador movilizan sus tropas y declaran estado de emergencia tras graves incidentes fronterizos

Los Gobiernos peruano y ecuatoriano han dado órdenes de movilización general a sus respectivos ejércitos, mientras declaraban estado de emergencia en Perú y Ecuador, a consecuencia de los graves enfrentamientos fronterizos surgidos entre sus tropas, en la noche del martes, en una zona situada a unos quince kilómetros del límite de los dos países, sobre territorio peruano. Dos helicópteros de la fuerza aérea de Perú fueron derribados ayer por la artillería de Ecuador, cuyas tropas parecen haber penetrado en una pequeña zona del país vecino. Los enfrentamientos, centrados en las inmediaciones de Paquisha, al norte de Perú, se han cobrado un número indeterminado de víctimas.

Más información
Un viejo litigio territorial
La OEA pide que se cree una comisión investigadora

Unidades de blindados de las fuerzas armadas de Perú fueron enviadas ayer a la frontera septentrional con Ecuador, para «desalojar a los efectivos ecuatorianos que se han instalado en la zona», no lejos de la localidad peruana de Tumbes. Los refuerzos militares peruanos, a base de carros de combate y vehículos artillados, fueron enviados a través del puerto de El Callao, algunos kilómetros al sur de Lima.Por su parte, el Gobierno de Quito decidió movilizar todas sus unidades de tierra, mar y aire, con el fin de «impedir nuevas agresiones por parte de las fuerzas armadas de Perú», según un comunicado oficial emitido ayer en la capital ecuatoriana.

Simultáneamente a la petición cursada por el Gobierno de Jaime Roldós al Consejo Permanente de la OEA para que se reuniera urgentemente a deliberar sobre el litigio, el Gobierno ecuatoriano indicaba que su «decisión de defender con todos los medios a su alcance la heredad territorial era inquebrantable».

Según Juan Egusquiza, vicealmirante y presidente del mando conjunto de las fuerzas armadas peruanas, ayer «todo estaba controlado en la zona del litigio». Las declaraciones de Egusquiza se produjeron inmediatamente después de salir de una reunión con el presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry. El vicealmirante añadió que «Perú denuncia categóricamente la violación de su territorio» y agregó que «en ningún momento» las fuerzas armadas de su país se han adentrado en territorio del país vecino.

80 kilómetros sin señalizar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La frontera común entre Ecuador y Perú abarca una extensión de unos 1.100 kilómetros, de los cuales únicamente ochenta se encuentran sin señalizar. Sobre esta zona se han desarrollado los enfrentamientos, cuya gravedad, sin embargo, no ha provocado la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Quito y Lima.El intercambio de denuncias entre ambos países se ha producido a escasas horas de cumplirse el 39 aniversario de un tratado fronterizo que acordaba los límites de Perú y Ecuador en la zona amazónica que les divide. Este protocolo, firmado en Río de Janeiro en 1942, puso fin entonces a los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Ecuador y Perú por problemas fronterizos.

Las principales instituciones de uno y otro país han mostrado su apoyo a sus respectivas causas nacionales, solidarizándose con sus Gobiernos. Así ha ocurrido con el Parlamento ecuatoriano y el Tribunal de Garantías Constitucionales de Quito, que condenaron «nuevamente y con energía esta nueva agresión, que atenta contra la integridad territorial de Ecuador y vulnera los principios de convivencia pacífica consagrados en el derecho internacional». Posturas similares adoptaron distintas entidades de Perú.

Nuevos comunicados por parte de ambos Gobiernos pusieron de relieve que los enfrentamientos tenían su origen en la « agresión » de las fuerzas armadas contrarias. Por un lado, Ecuador asegura que el Ejército de Perú atacó el departamento fronterizo de Paquisha, si bien Perú afirma que el puesto fronterizo ecuatoriano ha sido instalado dentro de sus límites, en la zona de Alfonso Ugarte, a veintidós kilómetros hacia el interior de su territorio, sobre la cordillera Cóndor, frontera natural.

Según el ministro de Asuntos Exteriores peruano, Arias Stella, el protocolo de Río de Janeiro de 1942 continúa siendo plenamente válido,

El canciller peruano calificó de «gravísimo error» la «profunda incursión» en territorio peruano que han hecho efectivos militares ecuatorianos.

El ministro acusó a Ecuador de «distorsionar la realidad» al denominar indebidamente con el nombre de Paquisha -localidad ubicada en territorio ecuatoriano en el río Nangariza- a un lugar situado en territorio peruano, a unos veinte kilómetros de la frontera, donde parece que se están desarrollando los enfrentamientos.

A última hora de la tarde se supo que el Gobierno de Quito decidió establecer la censura de Prensa como medida de «seguridad nacional». Esta medida ha sido tomada por primera vez desde 1942.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_