La OEA pide que se cree una comisión investigadora
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer una resolución que pide a Ecuador y Perú que acepten la constitución de una comisión de investigación encargada de aclarar los hechos ocurridos el miércoles en la frontera entre ambos países.La resolución, adoptada al término de siete horas de deliberación, pide también a ambos Gobiernos que resuelvan su conflicto de «forma amistosa y pacífica». Esta resolución constituye un rechazo implícito de la petición ecuatoriana de la convocatoria de una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de la OEA.
El embajador ecuatoriano Raul Falconi solicitó ayer miércoles la convocatoria urgente de la reunión de consulta de ministros de Asuntos Exteriores de la OEA, para denunciar «la agresión de que ha sido objeto (Ecuador) en esta fecha por parte de tropas peruanas».
Sesión extraordinaria
El presidente del, Consejo Permanente, el embajador de Perú, Luis Marchant, convocó a una sesión extraordinaria del organismo y durante ella, luego de haber resignado su puesto por ser parte, rechazó la acusación ecuatoriana.Marchant explicó que no había existido agresión alguna, porque el episodio ocurrió dentro del territorio peruano y su país sólo había defendido su soberanía.
Tras más de tres horas de debate jurídico sobre los mecanismos de la OEA a aplicar, y otras cuatro horas de intensos cabildeos, los miembros del organismo interamericano llegaron al acuerdo por consenso.
Falconi, que no retiró su petición de reunión de consulta, dijo que aceptaba la sugerencia y que en la reunión de ayer del Consejo Permanente daría la respuesta oficial de su Gobierno.
También el Gobierno de Perú deberá contestar a la sugerencia del Consejo Permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.