Un viejo litigio territorial
En un clima de recíprocas acusaciones de agresión, Ecuador y Perú han reavivado en el plano bélico el litigio fronterizo cuyos orígenes se pierden en la época anterior a la independencia.Su reactualización llega horas antes de que se cumpla el 39 aniversario de la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, entre Ecuador y Perú.
El tratado se suscribió en Río de Janeiro durante la tercera reunión de consulta de ministros de Asuntos Exteriores americanos, tras el conflicto bélico que mantuvieron los dos países en 1941.
Perú considera que ese documento zanjó todas las controversias entre los dos países, mientras que Ecuador mantiene su impugnación y se preparaba a emitir una declaración con motivo del próximo aniversario.
Ecuador pone en duda la validez del tratado aludiendo a que fue impuesto por la fuerza, contiene irrealidades geográficas que hacen imposible su ejecución y niega el derecho del país a navegar por el río Amazonas.
El manifiesto oficial ecuatoriano empezó a ser preparado hace dos semanas, pero un incidente fronterizo, registrado el jueves 22 de enero, trastrocó sus planteamientos.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano, el 22 se produjo «la violación del territorio ecuatoriano y la agresión contra un puesto militar fronterizo, por un helicóptero peruano, que dejó a un militar ecuatoriano gravemente herido».
El Ministerio expresó su protesta al embajador peruano y reclamó explicaciones.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países coincidieron en Cali, Colombia, en la Comisión del Pacífico Sur y expresaron puntos de vista divergentes sobre el conflicto.
No obstante, las conversaciones mantenidas por altos funcionarios de ambos Estados parecían ofrecer perspectivas alentadoras, hasta el punto de que el ministro ecuatoriano Alfonso Barrera había declarado que aspiraba a que «prácticamente se hubiera superado el problema» cuando el miércoles se registró un nuevo choque en la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.