_
_
_
_
Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y de UCD

Alfonso Guerra: "La solución de la crisis pasa por el Congreso de los Diputados"

La dimisión del presidente del Gobierno constituyó ayer una verdadera sorpresa para el primer partido de la oposición, cuya ejecutiva se encontraba reunida a primeras horas de esta madrugada, tras el regreso urgente a Madrid de Felipe González. La primera reacción socialista es la de afirmar que la solución de la crisis tiene que hacerse dentro del marco constitucional previsto, al tiempo que descarta la hipótesis de un Gobierno de concentración y sostiene que la crisis ha de resolverse en el Parlamento.Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, declaró anoche que sectores concretos de las finanzas pueden estar en la operación de sustitución del esquema de Gobierno mantenido por Adolfo Suárez, en el curso de Una estrategia de sacarnerización del país. Al mismo tiempo mencionó la posibilidad de que se haya producido alguna manifestación de disgusto militar por el intento de modificar, a última hora, el programa del viaje real al País Vasco, en el sentido de abertzalizar dicha visita. La declaración de Alfonso Guerra se produjo tras la reunión urgente celebrada ayer por la ejecutiva socialista, una vez conocida la dimisión del presidente del Gobierno.

Más información
Suárez: "No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España"
Carrillo: "Si Calvo Sotelo, sustituye a Suárez el PCE le hará la vida imposible"
Felipe González: "Creo y espero que la Zarzuela no haya intervenido en esta crisis"
Los Gobiernos de Suárez
Historia de una dimisión
Primera derrota en la carrera de un triunfador
El pensamiento político de Adolfo Suárez
Imagen de prudencia política
"Suárez ha dado toda su estatura como hombre de Estado"
El Rey consultará a los partidos y propondrá al Parlamento un candidato a la Presidencia

El vicesecretario del PSOE, que dirigió la citada reunión en ausencia de Felipe González -que se encontraba en París-, considera que el Rey puede comenzar hoy mismo las consultas con los representantes de los grupos parlamentarios, a fin de proponer un candidato al cargo de jefe del Gobierno.. Guerra lamentó que Suárez no haya presentado su dimisión en el Parlamento, y afirmó rotundamente que la solución de la crisis pasa por el Congreso de los Diputados.

Asimismo, dijo que el Rey no ha podido intervenir personalmente en la renuncia del presidente, puesto que ese no es el papel que la Constitución asigna a la Corona, al tiempo que puso de manifiesto su extrañeza por el hecho de que el presidente haya dimitido sin previo conocimiento de sus ministros. «No hay ninguna experiencia gubernamental que no pase por el respeto estricto a la Constitución», insistió Guerra, «cualquier intento de Gobierno de gestión o de soluciones no constitucionales es inadmisible. Un Gobierno constitucional es el que está amparado por la mayoría parlamentaria».

A preguntas de los periodistas, el vicesecretario del PSOE dijo que no puede hablarse de una alternativa de su partido al candidato que presente UCD; «el partido socialista no va a hacer llamamientos para formar una mayoría que hoy no existe; si recibe alguna oferta la estudiará».

En opinión de Alfonso Guerra es presumible que Leopoldo Calvo Sotelo sea el candidato designado por el Comité Ejecutivo de UCD, aunque han existido otros proyectos de candidatura «que habrían ofrecido la imagen de una extraña, dependencia del poder ejecutivo respecto a otras instituciones». Respecto a la persona de Calvo Sotelo, «lo único que podemos decir de él», agregó, «es una descripción física, que tiene su importancia, y una trayectoria de participación en los Gobiernos de Suárez que han demostrado ya su fracaso».

Al mismo tiempo, el número dos del PSOE afirmó que no sería conveniente unas elecciones anticipadas, salvo en el supuesto de que no se encuentre una salida constitucional a la dimisión de Suárez. Un Gobierno de técnicos, que prepare unas elecciones próximas, entra, sin embargo, en las previsiones de la ejecutiva socialista. «De mayo a mayo están cantadas las elecciones», aseguró Alfonso Guerra.

La noticia de la renuncia del presidente del Gobierno fue acogída con sorpresa por los miembros de la Ejecutiva del PSOE, que fueron convocados a una reunión urgente en su sede central tan pronto como se conocieron los primeros informes periodísticos sobre el rumor de la dimisión, así como las noticias oficiosas transmitidas a la dirección del PSOE por algunos políticos de otros partidos.

Guerra pide la reapertura del Parlamento

A las 18.20 horas, un ayudante de campo del presidente del Gobierno telefoneó a la sede del PSOE para comunicar la noticia oficial de la renuncia del presidente, que fue recibida por Alfonso Guerra en ausencia de Felipe González. Minutos después llamó a Alfonso Guerra el propio Adolfo Suárez, quien le dio una breve explicación sobre los motivos de su dimisión y se remitió a futuros contactos en el Parlamento para una explicación más detallada. El vicesecretario del PSOE se puso en contacto seguidamente con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, para solicitar la inmediata apertura del Parlamento, que, como se sabe, se encuentra aún en período de vacaciones.La ejecutiva del PSOE presenció la intervención de Suárez por televisión, y después preparó las líneas de la declaración a efectuar ante los periodistas, mientras buen número de diputados y cuadros medios del partido acudían a la sede del mismo para tratar de informarse de lo que sucedía. El ambiente entre ellos era de desconcierto absoluto respecto a la evolución de los acontecimientos, aunque no se notaban crispaciones ni gestos de especial preocupación. Felipe González comentó anoche a EL PAIS que es necesario desdramatizar la situación, y que no observa motivos de «grave preocupación».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_