El pensamiento político de Adolfo Suárez
Como político pragmático, positivo más que positivista, es difícil definir el pensamiento político de Adolfo Suárez, así como explicar su evolución desde la Secretaría General del Movimiento de un régimen autoritario a creador de la reforma democrática española.En sus primeras declaraciones sobre la reforma política de las leyes fundamentales tiende a establecer un puente entre el pasado autoritario y el nuevo régimen democrático: «Les invito a iniciar juntos un camino de futuro que ha de evitar caer en cualquiera de estas tentaciones: partir de cero, haciendo tabla: rasa de lo que constituye nuestra propia historia y el entramado de nuestras propias vidas, o el confiando aquí no pasa nada».
En su mensaje televisado del 10 de septiembre de 1976, Suárez se expresa con un vocabulario claramente democrático: «Cuando este pueblo haga oír su voz, se podrán resolver otros grandes problemas políticos con la autoridad que da la representatividad electoral».
Su ideología democrática se va perfilando, pero conserva aún ciertas desconfianzas ante las amenazas de la calle: «Estamos en condiciones de decir que no se permitirá un asalto a ese pueblo basado en el recurso a la violencia en la calle». En unas declaraciones a Le Monde insiste en su concepción política: «Devolver la soberanía al pueblo español». En esas mismas declaraciones expresa su confianza en que la mayoría de los españoles desea un régimen democrático con todos sus riesgos y ventajas.
Las elecciones de 15 de junio de 1977 constituyen una victoria para Suárez y su partido, amalgama de distintas tendencias sin una ideología definida.
En su mensaje del 2 de noviembre de 1977 Suárez señala que «se ha avanzado en el camino de la reconciliación nacional, se ha podido establecer el marco de las autonomías y promover una urgente reforma fiscal». Así asoma en el pensamiento político de Suárez, quizá influido por sus amigos socialdemócratas, una clara tendencia reformista. Reformas sociales y políticas que se buscan a través de los pactos de la Moncloa. Suárez reemprende el camino de las transformaciones políticas formales de la época de la República. « Prometí gobernar desde la moderación, el diálogo y el pacto. Y ahí están los primeros resultados. Los acuerdos que se conocen como el pacto de la Moncloa constituyen un encomiable esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas». ( ... )
Sobre la Constitución de 1978, en vísperas del referéndum, dijo: «Ustedes saben que un país democrático necesita una ley suprema que guíe y oriente la vida política, social y económica, una Constitución que recoja todas las libertades y derechos y señale a la vez los compromisos y obligaciones, tanto a nivel personal como social».
Enemigo de ideologías, su pensamiento fluctúa entre el respeto a la libertad y una defensa conservadora del orden. Consciente de la crisis política y económica que amenazaba a su Gobierno, dijo el 6 de diciembre de 1980, a su llegada a Melilla: «Mi misión es vender ilusiones». Resultan hoy significativas estas palabras finales que pronunció ese mismo día: «Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes políticos mejores de los que actualmente posee».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.