_
_
_
_
_
Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y de UCD

Fraga: "Elecciones un poco anticipadas, pero no demasiado"

«Mientras no haya una ley electoral mejor, los Gobiernos de coalición son probablemente la única forma de obtener la mayoría necesaria para un Gobierno fuerte y estable, que hasta ahora no hemos tenido», dijo el líder de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga Ir¡barne, tras conocer la dimisión de Adolfo Suárez. Fraga añadió, respecto a la posible convocatoria anticipada de elecciones generales, que habría que aplazarlas durante un tiempo.«No sería bueno», afirmó el líder aliancista, «que un Gobierno de coalición agotase totalmente el plazo de la actual legislatura y también sería malo improvisar una convocatoria de elecciones, porque sólo lograrla aumentar la abstención. Elecciones un poco anticipadas, si, pero no muy anticipadas, sino preparadas debidamente con una gestión adecuada de ese Gobierno».

Más información
Suárez: "No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España"
Tierno Galván: "El presidente no gozaba de la confianza del país"
Carrillo: "Si Calvo Sotelo, sustituye a Suárez el PCE le hará la vida imposible"
Felipe González: "Creo y espero que la Zarzuela no haya intervenido en esta crisis"
Expectación en toda España ante la dimisión
La banca apuesta por Leopoldo Calvo Sotelo
El viaje del rey Juan Carlos al País Vasco no sufrirá modificaciones
Sorpresa internacional y algunos indicios de inquietud
Historia de una dimisión
Los Gobiernos de Suárez

El presidente de Alianza Popular y portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Democrática dijo a Europa Press que la dimisión del presidente Suárez era un dato positivo, porque «esta situación no podía durar hasta marzo de 1983 y lo más oportuno era la dimisión».

Respecto al futuro político, Manuel Fraga afirmó que «sólo puede ocurrir una cosa: que se cumpla la Constitución, que tiene soluciones para estos casos, pero debe cumplirse la letra y el espíritu, es decir, que todas las fuerzas políticas procedan con un especial sentido de responsabilidad. Así lo harán Alianza Popular y Coalición Democrática».

El presidente de AP dijo que se enteró de la dimisión de Suárez por una llamada personal del propio jefe del Gobierno, que le expresó las razones que le llevaban a renunciar a su cargo al término del Consejo de Ministros extraordinario. «Yo se lo agradecí mucho», manifestó, «y aproveché la ocasión para manifestarle mi simpatía personal, por encima,de diferencias políticas». No obstante, Fraga dijo que por la mañana, cuando volvió de Venezuela, «una alta personalidad del Gobierno tuvo la cortesía de informarme de la convocatoria del Consejo de Ministros y de lo que iba a ocurrir».

Comunicado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Comité Ejecutivo de AP se reunió durante más de hora y media, bajo la presidencia de Fraga. Tras lo cual hizo público el siguiente comunicado:«La dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno abre una crisis que pone fin definitivamente a la primera fase de la transición».

«No es, por supuesto, el momento de consideraciones personales, salvo para la expresión de la simpatía pefsonal a quien ha debido enfrentarse con tan graves responsabilidades, por encima de diferencias políticas».

«Alianza Popular ha tenido y tiene como razón de ser su total servicio a España. Alianza Popular se pronuncia por el máximo respeto a nuestra normativa constitucional, que debe ser aplicada en sus propios términos».

«Todos debemos contribuir a crear un Gobierno de mayoría estable y homogénea que pueda encarar con todas las garantías los problemas que tiene planteados nuestro país, antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_