Expectación en toda España ante la dimisión
La mayor parte de los presidentes de comunidades autónomas recibió ayer con sorpresa la noticia de la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y de UCD, informan nuestros corresponsales. Sólo el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, dijo que ya se lo esperaba, calificando de preocupante la situación a que este hecho da lugar. Por su parte, el presidente del Gobierno, vasco, Carlos Garaikoetxea, dijo que no sería suspendido el viaje de los Reyes a Euskadi, y que para valorar adecuadamente la dimisión «creo que el congreso de UCE va a ser un dato esclarecedor. Ahí es donde hay que mirar».
«Confío en que el nuevo Gobierno conseguirá eliminar el clima de incertidumbre que durante las últimas semanas se había instalado en Madrid», dijo Pujol, «y que podremos reemprender con ello la eficaz y constructiva negociación que en diversos aspectos hemos podido mantener con los gobiernos de Adolfo Suárez».El presidente de la Generalidad, que conoció la noticia sobre las cinco de la tarde, cuando se entrevistaba con el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, y otros dirigentes de esta central en Cataluña, añadió: «De momento, en Cataluña, donde, afortunadamente, no hay el clima de tensión y de crispación que hay en Madrid, hemos de seguir trabajando serenamente. Hemos de seguir haciendo nuestro trabajo de cada día».
Pujol aludió al período en que Suárez ha presidido el Gobierno indicando que durante el mismo en Cataluña se había restablecido la Generalidad, discutido y aprobado el Estatuto de Autonomía y aplicado una parte importante de éste. «Es evidente», añadió, «que a todo esto muchos sectores sociales y fuerzas políticas han contribuido. El Rey ha jugado también en ello un papel decisivo. El Ejército ha facilitado las cosas con gran disciplina y sentido de la responsabilidad, y todo el pueblo español ha colaborado en ello. Pero es evidente que la persona que ha presidido el Gobierno del país participa con una parte muy importante en este mérito colectivo. Negarlo sería una gran injusticia».
Garaikoetxea, contra la coalición UCD-PSOE
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, tras ver por televisión la intervención de Adolfo Suárez anunciando su dimisión, manifestó, en torno a la posibilidad de una coalición UCD-PSOE: «No me parece la hipótesis más viable, a, pesar de que hay rumores al respecto».Añadió que había sentido una cierta conmoción, «políticamente hablando», y califica de «inteligente, emotiva y digna» la intervención de Suárez. «El presidente Suárez», dijo, «parece que prefiere hacer un acto de renuncia que puede redundar en beneficio del Estado».
Consideró, no obstante, que es prematuro realizar valoraciones en torno a las causas que han provocado la dimisión. «Existen en este sentido muchas incógnitas y detalles internos de UCD que aún desconocemos».
Garaikoetxea tuvo palabras de reconocimiento a la labor de Suárez, recordando que durante su mandato se ha aprobado el Estatuto de Autonomía vasco y se ha llevado a cabo su desarrollo. «Respecto al futuro», señaló, «como dije en su día al constituirse el Gobierno español, por sus obras los conoceréis».
El presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga (UCD), declaró no conocer los motivos de la dimisión, y, muy afectado personalmente, manifestó su opinión de que «a Suárez le ha correspondido una etapa muy difícil de la historia de España, por cuya puerta grande entró con todos los méritos, como artífice que ha sido de la transición».
Para el presidente de la Junta de Canarias, el centrista Vicente Alvarez Pedreira, que estuvo prácticamente recluido en un hotel de Madrid durante todo el día de ayer, a la espera de cualquier novedad sobre el tema de la dimisión «ha sido una sorpresa y, a pesar de haber firmado el manifiesto de los 200, en mi intención no estuvo nunca cuestionar el liderazgo de Suárez». Juan Antonio Bolea (UCD), presidente de la Diputación General de Aragón, manifestó que lo importante es el interés general del partido.
Repercusión en el congreso de Convergencia
Por otra parte, la dimisión de Adolfo Suárez se prevé que tenga una fuerte repercusión en el VI Congreso de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se inicia hoy en Barcelona, a pesar de que Jordi Pujol dijo ayer que no tendría consecuencias en este sentido. El punto más problemático de dicho congreso es. el futuro político de Miquel Roca, durante años principal colaborador de Pujol y hoy fuertemente contestado por sectores de la alta dirección y de la base de su propio partido.A Roca se le acusa principalmente de haberse alineado totalmente al lado de UCD, y más particularmente, en favor de Suárez, del que se ha manifestado como un entusiasta en declaraciones públicas, mientras que Pujol ha adoptado siempre actitudes más distantes. Anoche, altos dirigentes de CDC manifestaron su intención de incrementar las ya fuertes críticas a Roca, en base a que el apoyo personal de éste a Suárez dificultará, por lo menos a corto plazo, el buen entendimiento entre el principal partido catalán y UCD.
El secretario general del Partit Socialista de Catalunya (PSC-PSOE), Joan Reventós, lamentaba anoche «que la crisis interna de UCD haya llegado a provocar una crisis política que afecta a la propia gobernabilidad del Estado». Añadió que «es necesaria una transparencia informativa sobre las causas reales de la dimisión, como también sobre el peligro real de una posible derechización como salida de esta crisis».
Euskadi no provocó la crisis
La dimisión de Suárez se recibió ayer en el País Vasco con el telón de fondo de la posible suspensión del viaje de los Reyes, que se esperaba con expectación creciente. Las fuerzas políticas vascas consideran el hecho como una muestra de que las contradicciones internas de UCD han llegado a un punto extremo y en que Euskadi, pese a los rumores, no ha sido. la chispa que ha provocado la crisis.El diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) consideró que para llegar a la dimisión «han tenido que ponerse sobre la mesa problemas gravísimos, porque a mí me consta el apego que tenía Suárez al cargo», y la valoró como «una victoria del sector derechista de UCD», que sería negativa para el Estado, y más en concreto, para el País Vasco y la izquierda.
Santi Brouard, presidente de HASI, fuerza mayoritaria en la coalición electoral Herri Batasuna (HB), manifestó su preocupación porque la dimisión puede producir no sólo la derechización del partido, sino también una política regresiva a nivel de autonomías. «Quizá la derechización», añadió, «sea un procedimiento apto para quemar etapas en el camino de la ruptura necesaria».
Críticas en Andalucía
El líder de Unidad Andaluza y ex ministro ucedista, Manuel Clavero Arévalo, manifestó en Huelva que «el tema andaluz ha sido un elemento desencadenante de la dimisión de Adolfo Suárez», aunque indicó que no fue el único que se equivocó con Andalucía, pues «todas las personas responsables en UCD» participaron en el error de decir a Andalucía que no votara en el referéndum del 28 de febrero.Por otra parte, el comité nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA), reunido en Sevilla con carácter urgente, valoró que la dimisión plantea «una grave situación de crisis» y que hace falta una explicación, puesto que las manifestaciones de Suárez «no han sido mínimamente satisfactorias».
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y diputado de UCD, Emilio Attard, manifestó en Valencia que la dimisión podía ser el coste político de una difícil transición cumplida con éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.