_
_
_
_
Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y de UCD

Imagen de prudencia política

Leopoldo Calvo Sotelo, miembro de una familia de caracterizada vocación por la vida pública, ha sido, por su continuidad en los sucesivos Gobiernos de Suárez y su trayectoria, tino de los más claros repuestos al presidente dimisionario. Fiel a su imagen de hombre prudente y discreto, trabajador en la sombra, nunca se pronunció, sin embargo, sobre sus posibilidades en este sentido, renunciando a capitalizar la popularidad inherente a los cargos que ha ocupado.Leopoldo Calvo Sotelo nació el 14 de abril de 1926, en Madrid, donde estudió Filosofía en la Universidad Complutense, y la carrera de Ingeniería de Caminos, profesión que ejerció en el ámbito de la empresa privada como administrador delegado en la Unión Española de Explosivos y como consejero del Banco Urquijo, que controla dicha empresa química.

Más información
El Comité Ejecutivo de UCD reunido para designar un candidato a presidente del Gobierno
"Suárez ha dado toda su estatura como hombre de Estado"
El Rey consultará a los partidos y propondrá al Parlamento un candidato a la Presidencia
Calvo Sotelo, candidato del "aparato" de UCD
Fraga: "Elecciones un poco anticipadas, pero no demasiado"
Fuertes presiones influyeron en la decisión del presidente Suárez de presentar su dimisión irrevocable
Suárez: "No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España"
Historia de una dimisión
Primera derrota en la carrera de un triunfador
El pensamiento político de Adolfo Suárez

José y Joaquín Calvo Sotelo, por vía paterna, y los Bustelo, con los que está emparentado por vía materna, son los antecedentes familiares de la actividad política de Leopoldo Calvo Sotelo. Esta se inició en pleno franquismo, en 1942, con su ingreso en las Juventudes Monárquicas; luego participó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

Fundador de FEDISA, con figuras como José María de Areilza y Manuel Fraga, y vinculado en sus comienzos a Reforma Democrática, fue nombrado ministro de Comercio a la muerte de Franco, y de Obras Públicas, en el primer Gabinete de Suárez. Poco antes de las elecciones democráticas de junio de 1977 dimitió de su cargo para organizar las listas electorales y la plataforma de lo que habría de ser UCD. Elegido diputado por Madrid en el segundo puesto de la lista de UCD, actuó durante cuatro meses como portavoz de su partido en el Congreso.

Aunque sus previsiones de que UCD se desglosaría en dos partidos, uno de signo democristiano y otro de tendencia socialdemócrata, no se cumplieron, su condición de hombre de confianza de Suárez se vio ratificada en su permanencia en las dos elecciones legislativas como número dos en las listas del partido por Madrid. La raíz de su fuerza en el interior de aquél parece derivarse de su labor en la organización de la coalición electoral y coordinación del grupo parlamentario, del que fue portavoz en la primera legislatura.

En febrero de 1978 se integró de nuevo en el Gobierno, ocupando el cargo de ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, puesto que le supuso bastantes dificultades, debido al freno que algunos países comunitarios pusieron a la candidatura española. Durante su mandato viajó con frecuencia a los países miembros de la Comunidad, presidió las negociaciones pesqueras por parte española y, en enero de 1979, intervino junto a Marcelino Oreja en la apertura formal de las del diálogo España-CEE.

En septiembre del año pasado sustituyó a Abril Martorell en la cartera de Asuntos Económicos, y su prestigio político abrió nuevas esperanzas en ese terreno.

Casado con Pilar Ibáñez Martín, hija del que fue ministro de Educación en un Gobierno de Franco, y padre de ocho hijos, son conocidas sus aficiones por la música y la literatura y su debilidad por Ribadeo, pueblo de Lugo, donde realizó parte de sus estudios y donde actualmente pasa las vacaciones con su familia. Aunque está apartado de la entidad bancaria de la que fue consejero, mantiene excelentes relaciones con el Banco Urquijo y pasa también por ser persona grata en la Zarzuela. Sus significados antecedentes familiares no empañan en ningún tono especial la claridad de su imagen pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_