_
_
_
_

La lucha contra el terrorismo tendrá prioridad sobre los derechos humanos en la política exterior de Estados Unidos

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, declaró ayer, en su primera conferencia de Prensa desde que asumió el cargo, que la lucha contra el terrorismo ocupará el lugar de los derechos humanos en el orden de prioridades de la nueva política internacional de Estados Unidos. Señaló también que esa lucha antiterrorista se aplicará en particular a la evolución de las relaciones con la URSS, que, según Haig, lleva a cabo una política de aliento a ciertos movimientos terroristas.

«La lucha contra el terrorismo internacional», dijo Haig, «va a ocupar el lugar que hasta ahora han tenido los derechos humanos en el orden de prioridades de nuestra política internacional».«Lo que pretendo», acotó, «es un cambio de tipo estructural, de organización. Los derechos humanos van a perder puestos en la escala de prioridades, pero no énfasis, pues los derechos humanos van a seguir siendo un aspecto fundamental de la política exterior de Estados Unidos».

Manifestó también que «el expansionismo soviético en Iberoamérica, así como en todo el mundo, es causa de máxima preocupación para el Gobierno norteamericano».

«Los soviéticos», agregó, «valiéndose de Cuba, se han dedicado a entrenar y facilitar armamento a grupos revolucionarios. Desde ahora vamos a dedicar especial prioridad a este asunto».

Haig afirmó que la URSS no podrá repetir la experiencia africana, a pesar de la proximidad geográfica de Cuba en la zona. La Administración Reagan canceló toda ayuda económica a Nicaragua, al tiempo que incrementa la ayuda militar y económica a El Salvador.

Siempre en relación con la URSS, Haig repitió que EE UU no renegociará los acuerdos con la URSS sobre una limitación de armas estratégicas (SALT II), mientras no cambie la política soviética de intervención en el exterior.

En relación con Polonia, Alexander Haig evitó concretar cuál sería la reacción de Washington en caso de intervención militar soviética en Polonia. «A finales de diciembre los aliados de la OTAN dejaron muy claro que cualquier acción tendría consecuencias muy graves», recordó Haig.

El nuevo secretario de Estado pidió más cooperación de los países europeos de la OTAN a los esfuerzos conjuntos para la defensa.

Cara al futuro de las relaciones EE UU-Irán, después del conflicto de los rehenes, Haig dijo que Norteamérica no enviará material militar a Teherán, ni siquiera la parte de recambios congelada por decisión de Carter.

«El acuerdo firmado por el ex presidente Carter con Irán, para obtener la liberación de los rehenes, sigue siendo objeto de análisis en Washington», aunque manifestó que será respetado, «de acuerdo con las leyes norteamericanas e internacionales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_