El ruso Oleg Komov muestra sus esculturas en Madrid
Oleg Komov, el escultor ruso que se confiesa deudor de Velázquez y que considera que su arte ha pasado de la abstracción al realismo, abrió ayer en Madrid una exposición de sus esculturas y dibujos, que puede contemplarse en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid.La muestra de las 33 obras del escultor coincide con la celebración en Madrid de la Semana Moscovita, organizada en el marco del acercamiento entre las capitales soviética y española. El descubrimiento de una estatua del poeta Pushkin, obra del propio Komov, situada en la Fuente del Berro desde anteayer, como obsequio del Ayuntamiento moscovita al madrileño, fue uno de los actos de esta semana.
Oleg Komov declaró a Efe sobre su obra que tuvo unos comienzos clásicos, «seguidos por unos; años en los que tendí hacia la abstracción», y que ha concluido en la vuelta al realismo. Komov declaró que «tras la palabra modernismo se esconden a menudo pintores con una débil preparación profesional».
Interpretando en cierto sentido esa tendencia de Komov, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que presidió la inauguración junto con el embajador soviético Yuri Dubinin, señaló, sobre el arte del escultor ruso, que éste «interpreta la realidad, y a través de la estatua de Pushkin nos ha dado una interpretación de lo que ha sido Rusia y de lo que es ahora».
Sobre la amistad entre Madrid y Moscú, Enrique Tierno hizo esta reflexión: «Más allá de las ideologías, prejuicios y fronteras políticas están los hombres, y estas personas humanas son las que se tienen que conocer, porque el hombre es el único protagonista de la vida y de la paz».
La exposición de Oleg Komov está enteramente constituida por retratos, entre los cuales cabe destacar los rostros de su colega español Pablo Serrano y del novelista Ramón Hernández.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.