Tres pesqueros, apresados por patrulleras francesas
Tres pesqueros vascos fueron apresados ayer por lanchas patrulleras francesas, cuando faenaban en aguas comunitarias, al parecer provistos de la correspondiente licencia. La vigilancia en la zona del golfo de Vizcaya ha sido reforzada de forma considerable, según informaron varios barcos desde alta mar al programa de Radio San Sebastián Ondapesquera.Las embarcaciones apresadas son el Erreka y el Nuevo Virgen de la Pastora, ambos con base en Pasajes (Guipúzcoa) y con catorce hombres a bordo cada uno. Vigilados por patrulleras, fueron obligados a dirigirse al puerto francés de Les Sables d'Dlonne, al norte de La Rochelle, donde tenían previsto la llegada entre las nueve de la noche y la medianoche. Otro pesquero, el Azkárate Berría, con base en Ondárroa (Vizcaya), fue apresado también en aguas comunitarias y obligado a dirigirse al mismo puerto cuando se encontraba a unas 150 millas de San Sebastián.
El reforzamiento de la vigilancia francesa en aguas comunitarias parece deberse al término de la vigencia del acuerdo pesquero entre España y la Comunidad Económica Europea, cuya primera prórroga finaliza el último día de enero, aunque parece asegurada. una nueva prórroga durante el mes de febrero, de no llegarse antes a una solución positiva en las negociaciones para un nuevo compromiso que se desarrollan en Bruselas.
Por otra parte, el subsecretario de Pesca, Aldasoro, se reunirá mañana, a mediodía, con el sector pesquero que faena en aguas marroquíes para tratar de las pretensiones de Marruecos en las negociaciones del nuevo acuerdo pesquero y de la postura española. No se descarta que el subsecretario pida al sector que esté perpretrado para una eventual retirada de aguas marroquíes el 31 de enero, según Europa Press.
Fuentes del sector pesquero han informado que las peticiones marroquíes en el terreno económico son excesivas para el sector, y especialmente las restricciones para faenar en determinadas zonas. En lo económico se puede llegar a un acercamiento, pero no en las restricciones de pesca, ya que: Marruecos no las justifica, ni técnica ni científicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.