Jacques Attali: "La crisis ha terminado, la historia también"
Presentó en París su último libro, "Los tres mundos"
Acaba de aparecer en las librerías francesas un nuevo libro de Jacques Attali, profesor universitario de Economía y consejero económico del líder socialista François Mitterrand. Bajo el título Los tres mundos y el subtítulo Para una teoría de la poscrisis Attali, con su obra, que en principio versa sobre la economía, se afirma en el planeta de la inteligencia moderna francesa como el símbolo neorrenacentista más original.
«La crisis ha terminado. La historia, también. Porque la una y la otra son conceptos vacíos. Invenciones irrisorias de algunos hombres que quieren, en algún lugar, dominador del mundo, representar su vida insensata como acto de libertad, su ínfimo poder como necesidad divina, su memoria olvidadiza como una luminosa narración».Lo transcrito es el primer párrafo de estos Tres mundos sobre la economía, muy revelador de lo que después, a lo largo de trescientas páginas de texto y de 35 de bibliografía, va a convertirse, como sus obras anteriores, en una aventura en la que intervienen, en mayor o menor grado, todas las ciencias y todas las posibilidades de la creación humana.
Habría que preguntarse sobre las enseñanzas y consejos que Attali le ofrece a su maestro Mitterrand, muy especialmente en estos momentos de vísperas electorales, en las que este último, para afrontar a su rival Valèry Giscard d'Estaing, tendrá que trabajar con estadísticas y con argumentos contundentes. Attali, a la hora de teorizar, es todo lo contrario de un diccionario electoralista «Hay que saber aceptar como vetdadero», afirma al referirse a los di versos sistemas económicos, «todo discurso portador de sentido para todos, o para un grupo o para un individuo». Más desconcertante aún, o más excitante: Attali advierte en un capítulo de introducción que sus palabras no son la exposición de una tesis, «sino una invitación a un viaje, a un vagabundeo estético Y explica el por qué: «En esté» mundo de superficialidad y de entusiasmo analfabeto es necesario acabar con el ojeo de los libros, con los juicios perentorios sobre trabajos hechos de matices y de misterio, de complejidad y de, incertidumbre».
Esa es la esencia de la nueva aventura de Attali: complejidad y misterio. Ello no le impide realizar el inventario de todas las teorías existentes sobre la crisis económica. Para esto es para lo que diferencia Tres mundos,el de la regulación, el de la producción y el de la organización, todos, naturalmente, enzarzados y ligados en torno a ese mundo oculto, complejo, de la economía que domina al hombre y que el hombre palpa o sufre,. pero desconoce. Attali, con anterioridad, como ahora lo hace con la economía, ya había buceado en otros mundos, como el de la música, con su libro Ruidos, y en el de la medicina, con El orden caníbal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.