_
_
_
_

Las negociaciones bilaterales hispano-marroquíes sobre pesca, aplazadas hasta el prróximo jueves

Las negociaciones económicas y de pesca hispano-marroquíes, interrumpidas el domingo pasado, se reanudarán el próximo jueves de nuevo en Rabat, si para entonces la delegación española ha obtenido una respuesta de¡ Gobierno a las demandas marroquíes, según explicó en Rabat el jefe de los negociadores españoles Carlos Robles Piquer.

España y Marruecos habían comenzado a negociar el viernes por la tarde. El sábado por la mañana las conversaciones quedaban interrumpidas para que las delegaciones se reunieran por separado a estudiar las proposiciones que se habían hecho recíprocamente.El último encuentro entre los jefes negociadores, Carlos Robles Piquer y el secretario de Estado marroquí para la Cooperación, Abdelhak Tazi, tuvo lugar el domingo por la noche. Al término de esta reunión los portavoces españoles, como de costumbre poco explícitos y comunicativos, se limitaron a decir que habían «surgido dificultades económicas que no pudieron ser resueltas y necesitaban consultas adicionales con Madrid», que se había «hablado de la cooperación hispanomarroquí en su conjunto» y que «somos optimistas por naturaleza» y «nuestros puntos de vista están ahora más cerca que cuando llegamos». «Gracias a Dios», señaló Robles Piquer, «esta vez no ha sido cuestión de tránsito de naranjas, porque eso los marroquíes ya saben que no es posible hasta que el agricultor español obtenga las mismas condiciones en la CEE que los cultivadores marroquíes ».

«Madrid debe convencerse», ha declarado un alto funcionario marroquí a EL PAIS, «que Marruecos desea realmente una cooperación profunda y diversa con España. Que no deseamos ya esta relación de peces contra pesetas. Pero esa cooperación, sin embargo, habrá de ser sobre una base de igualdad y respeto de nuestra soberanía e integridad territorial, libres por completo de todas las reminiscencias del pasado».

«Queremos», agregó la citada fuente, «una cooperación multiforme con España, y no limitada al sólo aspecto de la pesca, que a veces envenena la atmósfera entre los dos países. 'Pero incluso en lo que a la pesca respecta, queremos que sea una verdadera cooperación. Es decir, hemos solicitado la ayuda de España para recuperar el enorme atraso de nuestro sector pesquero».

«En materia de transpórte por carretera -tránsito de cítricos por España- habíamos firmado un acuerdo con el anterior ministro de Transportes, Sánchez Terán, que al parecer se adelantó a su tiempo. Ahora la delegación española nos ha informado que en este terreno no podemos cooperar».

«De todas maneras, no es sólo esto lo que nos interesa. Hemos solicitado la cooperación española en materia de agricultura y esperamos que la visita que ha de efectuar a Marruecos el ministro español del ramo sirva para avanzar en ese terreno. Deseamos la cooperación técnica española para la ampliación de las zonas irrigadas, y desearíamos que España nos enviara agrónomos y expertos agrícolas».

«En el campo de los intercambios comerciales», añadió, «la balanza comercial es desfavorable a Marruecos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_