_
_
_
_
_

Walesa ordena que hoy no se trabaje en Polonia

«Yo, Lech Walesa, quiero que todo el mundo comprenda lo siguiente: nadie debe ir a trabajar mañana, día 24», declaró ayer el presidente del sindicato independiente polaco Solidaridad en una llamada a todos los comités regionales (MKZ) del sindicato.Walesa añadió que los próximos sábados serán considerados todos como festivos en tanto no se llegue a un acuerdo con las autoridades. Sin embargo, dejó una puerta abierta al compromiso, refiriéndose a que los sábados libres podrían ser recuperados posteriormente en caso de acuerdo.

Mientras Varsovia volvía a quedar ayer sin transportes públicos durante cuatro horas, por una huelga de advertencia en apoyo de la semana de cinco días solicitada por Solidaridad, el líder obrero, en su mensaje, acusó al Gobierno de buscar «una maniobra ventajosa» en este asunto, utilizando los medios de comunicación a donde no tiene acceso la organización obrera independiente.

Walesa aseguró que las autoridades «trataban de dividir a Solidaridad» sobre el problema de los sábados libres. La actitud de las autoridades, dijo Walesa, significa que no quieren aceptar a Solidaridad ni dialogar con el sindicato. «En estas condiciones no podemos retroceder».

A veinticuatro horas de la movilización general, que mañana llevará a una huelga de hecho a millones de obreros polacos, ayer miles de trabajadores pararon en Varsovia y su cinturón industrial, siguiendo órdenes de Solidaridad en apoyo de la semana laboral de cinco días.

Esta acción, continuación de los paros intermitentes registrados el pasado jueves en el litoral báltico y otras regiones, es la más importante que se conoce en Varsovia desde el pasado verano.

La decisión de lanzar paros de cuatro horas en los transportes públicos de Varsovia y empresas de Radom fue motivada por el fracaso de las negociaciones Solidaridad-Gobierno el pasado miércoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de la intransigencia de las autoridades, que mantienen hoy sábado como día laborable, el portavoz gubernamental, Jozef Barecki, manifestó en la noche del jueves que no es demasiado tarde para un compromiso.

Ataques de la URSS

Por otra parte, la Prensa soviética afirmó que los líderes de Solidaridad tratan de «complicar la situación en Polonia», informa desde Moscú Félix Bayón.

Según la agencia Tass, esa es la razón por la que se convocó el pasado jueves una huelga de cuatro horas. Así, afirma la agencia oficial soviética, se confirma que los líderes de Solidaridad «no están interesados, ni mucho menos, en la normalización de la situación en el país y en la elevación del nivel de vida de la población».

En un duro ataque a los sindicalistas independientes, Tass afirma que «los iniciadores de la huelga van a remolque de las fuerzas hostiles al socialismo y piden el paso inmediato a la semana laboral de cinco días».

La agencia destaca que esta reivindicación de Solidaridad está hecha a espaldas de «la decisión tomada por el Gobierno polaco de conceder un sábado libre cada segundo sábado, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el país».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_