Delegados de la Unesco preparan el I Festival Mundial de la Tragedia
El I Festival Mundial de la Tragedia, organizado por la Unesco y por las autoridades de Aragón podría celebrarse en la localidaá aragonesa de Fuendetodos, durante tres o cuatro meses, a partir del próximo mes de agosto, según anunció ayer el secretario general del Centro Universitario de la Romanía, Lucién Castela, delegado de la Unesco, quien se encuentra ya en Zaragoza para preparar este festival, junto con Claude Sauer, técnico de las Naciones Unidas para el turismo y los festivales.El proyecto, cuyos extremos dio a conocer el delegado de la Unesco, consiste en organizar con carácter permanente un gran festival de la tragpdia que abarque todas sus representaciones, tanto en teatro (con obras maestras de la tragedia griega, inglesa, francesa, italiana y española, a cargo de compañías de todo el mundo), como la música, ópera -con especial hincapié en las del siglo XVII- así como exposiciones de pintura y otras actividades. Su duración sería de tres o cuatro semanas y está previsto comenzar a partir de agosto del año próximo.
La Unesco ha elegido a Fuendetodos, el pueblo donde nació Goya, por creer que el pintor aragonés supo sintetizar como nadie el espíritu de la tragedia. Sin embargo, y como informaba EL PAIS el martes 20 de enero, hay una serie de problemas cuya solución es indispensable para poder llevar a cabo el proyecto, ya que la Unesco se haría cargo de toda la organización, pero no puede financiar la adecuación a ese cometido de la infraestructura del municipio.
La visita a Zaragoza de Castela y Sauer tiene como objeto lograr de las autoridades aragonesas la promesa de que van a resolverse los inconvenientes previos. Como contrapartida, el experto de las Naciones Unidas, basándose en similares experiencias, afirmaba que las ventajas que para todo Aragón se obtendrían compensarían con creces el esfuerzo.
Así, Claude Sauer se refirió a que una vez consolidado el festival atraería a unas 10.000 personas, de las cuales el 70% serían de fuera de la región. Esto tendría una consecuencia económica directa para Fuendetodos, que se puede cifrar en casi mil millones de pesetas por año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.