_
_
_
_
_
Finaliza la crisis de los rehenes

EE UU e Irán firman por separado el documento que pone fin a la crisis de los rehenes

Al término de laboriosas negociaciones, con mediación argelina, Estados Unidos e Irán firmaron ayer, separadamente, una declaración solemne del Gobierno de Argel, por la cual se comprometen a liquidar al contencioso abierto por el asalto a la Embajada norteamericana en Teherán, el 4 de noviembre de 1979, y la detención de 52 miembros de su personal. Una sonrisa de circunstancia en el rostro demacrado del seecretario de Estado adjunto norteamericano, Warren Christopher, durante el acto de firma efectuado ayer, por norteamericanos y argelinos, en la cancillería de este país, expresaba la dimensión del drama que ha vivido, durante 443 días, el pueblo y el Ejecutivo norteamericano. Argelia se ha felicitado por el final de una crisis en cuya solución había puesto en juego todo su prestigio.

El documento elaborado conjuntamente por norteamericanos, ,iraníes y argelinos tiene el título de Declaración del Gobierno de la República Argelina, y ha sido redactado en tres idiomas: francés (lengua de trabajo), inglés y persa. A través de sus doce páginas, según la versión inglesa, la Administración Carter declara su voluntad de no intervenir militar o políticamente en los asuntos iraníes y su disposición a devolver los haberes iraníes congelados en la reserva federal, los bancos americanos y sus sucursales en el extranjero, por una suma cercana a los 9.000 millones de dólares.El procedimiento aceptado por las tres partes sitúa el punto de partida del mismo en la salida sanos y salvos de Irán, de los 52 rehenes norteamericanos. El Gobierno argelino debe atestiguar fidedignamente que los rehenes han salido del territorio iraní, a la Administración norteamericana y al Banco Nacional de Argelia. Este último se dirigirá entonces al Banco Central de Inglaterra, el cual ha sido encargado de desbloquear los haberes iraníes y remitirlos a Teherán, a través de una cuenta, abierta en Londres, a nombre del Banco Nacional argelino.

Este banco recibirá, aproximadamente, mil millones de dólares en lingotes de oro, enviados por la reserva federal americana, 5.000 millones de dólares en depósitos situados en las sucursales en el extranjero de los bancos americanos, 1.350 millones en depósitos situados en los bancos americanos y 970 millones en otros depósitos situados en Estados Unidos y en el extranjero.

La declaración argelina fue firmada en Teherán por el ministro Benhzav Nabavi y enviada a Argel ayer a travésde un avión especial. La ceremonia tuvo lugar en presencia de los tres emisarios argelinos, Abdelkrim Gharaieb, Reda Malek y Mohamed Mostefai Seghir.

El retraso en la firma del documento (estaba previsto hacerlo el domingo) fue debido a las largas transacciones que mantuvieron aquí los expertos financieros norteamericanos, argelinos y británicos para convencer a los iraníes de. la oportunidad de no crear un caos financiero internacional, de efectos imprevisibles, si se decidían a vender en las bolsas internacionales los miles de millones de dólares que recibirán ahora, para cambiarlos por otras divisas.

Una operación de esa naturaleza habría hecho correr un riesgo suplementario al dólar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la capital argelina se afirma que la declaración es el fruto de un compromiso de último minuto entre todas las partes, según el cuál la Administración saliente norteamericana elevaba sustancialmente la suma inicialmente prevista de la garantía financiera, reclamada por los iraníes, a cambio de una promesa de éstos, transmitida por Argel, de no crear un caos tinanciero internacional. Los iraníes, por su parte, aceptaban liberar a los rehenes antes de tener constancia fidedigna de haber recobrado el control de los haberes bloqueados en los bancos americanos y sus sucursales en el exterior.

La declaración permanecerá como el resultado de una difícil transacción financiera sobre las espaldas de 52 personas, cincuenta hombres y dos mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_