Una cuenta argelina en el Banco de Inglaterra, clave del acuerdo
Los fondos iraníes que serán desbloqueados por Estados Unidos a cambio de la liberación de los 52 rehenes serán transferidos a Teherán a través de una cuenta del Gobierno argelino en el Banco de Inglaterra.En total, se trata de una suma que ronda los 9.000 millones de dólares (720.000 millones de pesetas), de los cuales 5.000 consisten en haberes pertenecientes al Gobierno o a los bancos nacionalizados de Irán (mil millones se encuentran en Estados Unidos, y el resto, en Europa, principalmente en Gran Bretaña y Francia). Además, los iraníes poseen bonos del Estado norteamericano por valor de 1.350 millones de dólares, así como 1,6 millones de onzas de oro valoradas actualmente en mil millones de dólares; el metal sería recogido en Nueva York por el Banco de Inglaterra y simultáneamente se depositaría idéntica cantidad de oro en la cuenta argelina.
Asimismo, se contabilizan como bienes iraníes los desembolsos hechos por Teherán (550 millones) para la adquisición de material militar, al que también afecta el embargo impuesto por Jimmy Carter, así como la garantía depositada en el Pentágono (470 millones).
Por último, unos quinientos millones de dólares se deben también a Irán por otros conceptos relacionados con empresas norteamericanas.
El dólar ha bajado frente a las principales divisas, ante el temor de que Irán ponga en circulación gran parte de los 9.000 millones de dólares que le lleguen de Estados Unidos.
El tema fue ampliamente debatido por representantes de los principales bancos norteamericanos con funcionarios del Departamento de Estado, alegando sus responsabilidades frente a los accionistas. Entre los principales bancos presentes en la discusión de ayer figuraban Chase Manhattan, Citibank, The Bank of America, The Morgan Guaranty Trust Co. y Manufacturers Hanover Trust Co.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.