_
_
_
_
MEDICINA

Experimentan sobre el hombre una hormona sintética del crecimiento

El Departamento de Pediatría de la Universidad californiana de Palo Alto, con la aquiescencia de la Food and Drug Administration (FDA), organismo administrativo que controla en Estados Unidos los alimentos y los fármacos, acaba de realizar los primeros experimentos utilizando una hormona humana de crecimiento, producida mediante técnicas de ingeniería genética.Según informa el diario Le Monde en su edición de ayer, dicha hormona (HGH, human growht hormone) es, después de la insulina, la segunda sustancia, producida a partir de las manipulaciones genéticas que se puede utilizar en el hombre.

En el mes de octubre de 1979, un equipo de investigadores norteamericanos especializados en manipulaciones genéticas anunciaba la síntesis de la hormona humana del crecimiento mediante bacterias cuyo patrimonio hereditario había sido modificado. Al contrario de lo que ocurría con las sustancias que muy recientemente se están obteniendo mediante la ingeniería genética (insulina, interferón, partículas virales, etcétera), la HGH es una hormona especialmente difícil en cuanto a su obtención en grandes cantidades. Se trata de una sustancia específica de la especie y constituye la única posibilidad terapéutica, sumamente eficaz, por otra parte, para curar a los niños que sufren de una forma específica de enanismo (enanismo hipofisario), unos 500.000 en todo el mundo.

Aplicación voluntaria a personas adultas

Los primeros ensayos, realizados el pasado día 12 de enero, han sido aplicados a personas adultas voluntarias, con el fin de estudiar la inocuidad del producto. Es muy posible que la utilización terapéutica de la HGH sea casi inmediata. A este respecto, Robert Swanson, presidente de la Sociedad Genentech, fabricante de la HGH, ha precisado que la experiencia durará una veintena de días, y si los resultados son concluyentes, la comercialización del producto será muy rápida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_