Filmografía de "un taquígrafo"
El cineasta Alfredo B. Crevenna fue el prImero en rodar una película, Talpa (1955), basada en un cuento de Juan Rulfo. Cinco años más tarde, Antonio Reynoso realiza un cortometraje titulado El despojo con línea argumental y diálogo de Rulfo. Paloma herida (1962), de Emilio Fernández, colaboración de Juan Rulfo en el argumento pero el novelista asegura no haber colaborado más que en calidad de taquígrafo».Roberto Gavaldón dirige y colabora, junto a Carlos Fuentes y y García Márquez, en el guión de El gallo de oro (1964), elaborado a partir de un argumento de Rulfo. El mediometraje La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez, cuenta con un texto de Rulfo leído por el poeta Jaime Sabines.
En la película En este pueblo no hay ladrones, basada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez, el director Alberto Isaac utiliza a Rulfo como actor, junto a otras figuras tan conocidas como Leonora Carrington, Luis Buñuel, José Luis Cuevas y Carlos Monsiváis.
Carlos Velo rueda en 1966 su Pedro Páramo, basada en la novela homónima de Rulfo. Diez años más tarde, José Bolaños repite el intento con el subtítulo de El hombre de la Media Luna.
Con argumento y guión basados en los cuentos Anacleto Morones y El día del derrumbe, ambos originales de Rulfo, Alberto Isaac rodó El rincón de las vírgenes (1972) François Reichenbach realiza en 1974 N´entends-tu pas les chiens aboyer? (¿No oyes ladrar a los perros?), basada en el cuento homónimo de Rulfo.
Finalmente, también con base en otro cuento de Juan Rulfo, José Luis Serrato realiza un cortometraje titulade, El hombre (1978).
De toda esta filmografía, el crítico Ayala Blanco considera que sólo dos películas (El despojo y La fórmula secreta) pueden considerarse como dignas correspondencias estéticas del mundo de Juan Rulfo en la pantalla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.