SALUD

Incautados en Murcia 1.412 kilos de gambas con ácido bórico

La sección de Salud Pública y Sanidad Veterinaria de la Consejería Regional de Sanidad de Murcia ha detectado durante el pasado mes un total de 1.412 kilos de gambas que contenían ácido bórico. El resultado de los últimos análisis fue puesto anteayer en conocimiento de la fiscalía de la Audiencia Provincial, pues los hechos podría ser constitutivos de delito contra la salud pública.

Por otra parte, la Consejería ha iniciado los correspondientes expedientes sancionadores contra los responsables, independientemente de las actuaciones judiciales que pueda emprender el ministerio fiscal. El ácido bórico está prohibido en España por la ley como conservante desde 1965. La sustancia autorizada es el bisulfito sódico.

Tres inspecciones en distintas partidas

Las gambas detectadas corresponden a tres inspecciones diferentes. En la primera de ellas (véase EL PAÍS, 7-12-1980) fue localizada una partida de 432 kilos de gambas arroceras, pertenecientes a la firma Gabrielitos, de Huelva, en los almacenes de la empresa Pescanova.Posteriormente se detectaron dos partidas, una de seiscientos kilos y otra de doscientos kilos, en Frigoríficos Balsalobre, de Caratena. En el primero de los casos se trataba de gambas blancas, marca Tres Carabelas, pertenecientes a la firma Dimapesa, de Huelva; en el segundo eran gambas rojas de la firma Campello, de Cádiz.

Una nueva inspección detectó en el mismo almacenista otros 180 kilos de gambas, marca Lolita, pertenecientes a Dimapesa, de Huelva.

Fuentes de la Consejería Regional de Sanidad han manifestado su intención de continuar comunicando a las autoridades judiciales los nuevos casos que detecten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de enero de 1981.

Lo más visto en...

Top 50