_
_
_
_
Entrevista:

Spyros Kyprianu: "Deseamos un federalismo que fomente el mayor grado de unidad posible"

El presidente de Chipre, Spyros Kyprianu, declaró a EL PAIS, en Nicosia, que el nuevo Estado de Chipre tendrá que salvaguardar la libertad de residencia y movimiento, tanto para los chipriotas turcos como para los griegos, dentro de un marco federal que «fomente el mayor grado posible de unidad».Pregunta. ¿Cuál es el grado de comprensión al que han llegado la comunidad chipriota griega y la turca durante las últimas conversaciones?

Respuesta. Durante la última tanda de conversaciones intercomunales no se ha llegado a progreso alguno en cuanto a lo esencial del problema chipriota. La fosa que media entre las posiciones de ambos lados respecto a aspectos centrales del problema continúa siendo grande. Claro que no tenemos razón para desanimarnos. Es imposible llegar en unas semanas a una solución para un problema pendiente desde hace tantos años. Harán falta conversaciones largas y pacientes para abrir una brecha. Es de notar, no obstante, que en esta tanda de conversaciones, el clima ha sido bueno y constructivo. Ello es una señal esperanzadora, a partir de la cual podamos llegar, gradualmente, a cierto progreso. Sería prematuro, de todas formas, hacer pronósticos sobre el éxito de las conversaciones. La parte grecochipriota ha mostrado un máximo de buena voluntad. Si el diálogo sale mal, eso se deberá enteramente a la postura turca.

Más información
Las grandes potencias y sus aliados intentan impedir la individualidad de la isla

P. ¿Sobre qué tipo de relaciones concretas podría establecerse la confianza entre la mayoría grecochipriota y la minoría turcochipriota en un Chipre unido?

R. Como Gobierno de Chipre y como lado grecochipriota creemos que, a pesar de las dolorosas y desagradables experiencias del pasado, la confianza entre las dos comunidades puede volver a ser edificada en un Chipre unido. Eso dependerá en gran parte de qué tipo de Estado vamos a tener. Creemos que el establecimiento de una estructura federal debiera de fomentar el mayor grado posible de unidad, cooperación e interacción entre los miembros de ambas comunidades. La Constitución del nuevo Estado tendría que salvaguardar los principios de liberiad de residencia, libertad de movimiento y el derecho a la propiedad. Todo intento de levanta: muros entre chipriotas turcos y chipriotas griegos sería fuente de divisionismo y zapa de la confianza entre las dos comunidades, alentando tendencias separatistas.

P. El sistema de garantías tripartitas de Grecia, Turquía y la antigua metrópoli colonial británica ha mostrado su inoperancia. ¿Quién podría garantizar en el futuro la independencia del Estado no alineado de Chipre en un área tan sensible como es el Oriente Próximo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es un hecho que el sistema de garantías tripartitas por parte de Grecia, Turquía y Gran Bretaña se ha mostrado inoperante y hasta, en realidad, un desastre. Lo que es más, esas garantías han sido usadas como pretexto para la invasión de Chipre y la ocupación de parte importante de su territorio, por las tropas turcas. Por ello creemos que tener en el futuro las mismas garantías sería fomentar la repetición de un error fatal. En nuestra opinión, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proporcionaría la mejor y más eficaz garantía de la independencia de Chipre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_