Próxima versión en zarzuela de "Fuenteovejuna", de Lope de Vega
La adaptación lírica de la obra teatral Fuenteovejuna, realizada por José Luis Martín Descalzo, que se estrenará el próximo día 15 en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, con música de Manuel Moreno Buendía, ha convertido a esta obra de Lope de Vega en casi una tragedia griega cantada, al haber dado el protagonismo al coro, lo cual no se acostumbra a hacer en este género.«He introducido», declaró a Efe José Luis Martín Descalzo, «cuatro innovaciones en esta zarzuela que, en el segundo acto, llega casi a ser ópera por la importancia de la parte cantada; la primera es esta de haberle dado el protagonismo al coro, formado por unas setenta personas, y que en el segundo acto está prácticamente todo el tiempo en escena».
«Además figura un narrador, que no canta, sino que comenta los acontecimientos, una especie de filósofo de la historia, un meditador que va dando un sentido actual a la obra». «Porque», asegura, «me han impresionado las analogías que existen entre la España de hoy y el momento histórico que pinta Lope de Vega, con situaciones y problemas que se repiten a lo largo de la vida histórica de España; por ello, el subtítulo es Una historia de España. Se trata de la unión entre pueblo y monarquía, por encima de las autoridades políticas; los temas de solidaridad, anarquía, violencia, tortura, que son de actualidad en el mundo, y el hecho de que parece ser que sólo los españoles nos sabemos unir para matar».
«La tercera innovación», añade, «es el haber reservado dos papeles puramente teatrales, sin canto: los de ese narrador y del alcalde, que sólo hablan, lo que permite paliar el defecto típico de las zarzuelas, que son los textos mal hablados. Y, la última, haber mezclado de la manera más sutil posible el verso y la prosa en las partes habladas, según las situaciones, teniendo en cuenta el ritmo que tienen en sí los versos y el misterio que crean. De hecho, en todas mis obras teatrales introduzco versos, aunque el espectador no se dé cuenta de ello, pero es la primera vez que se mezclan ambos géneros en una zarzuela. La parte cantada está constituida por unos cuatrocientos versos».
Martín Descalzo ha preparado el texto, con una total fidelidad al de Lope de Vega, después de que Moreno Buendía hubiera hecho la música, «una labor ingrata y complicada», pero que espera haber logrado realizar bien. La obra empieza en el tiempo, en la versión de Martín Descalzo, antes que la de Lope: arranca con una escena de pueblo feliz, antes de la llegada del comendador, a fin de que el narrador explique la situación a los espectadores.
Dos melodías son «especialmente bonitas», en opinión de Martín Descalzo: una, cuando se viste la novia, y la otra, la de la melopea del pueblo. «También el canto de la libertad, al final, está muy logrado y la escena más dura, la de la muerte del comendador, está representada por un ballet que la mima».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.