_
_
_
_

La plantilla de Potasas de Navarra votó ayer el plan de viabilidad de la empresa

La plantilla de Potasas de Navarra, SA (PDN) acudió ayer a las urnas, en respuesta al referéndum propuesto por la empresa para dilucidar sobre la aceptación o no del plan de viabilidad dado a conocer por la dirección. El escrutinio de los votos de la plantilla -que agrupa a 2.000 trabajadores- comenzó a realizarse sobre las doce de la noche de ayer, bajo la supervisión de la Delegación de Trabajo, por lo que a la hora de cerrar esta edición se desconocían los resultados, si bien la empresa se encontraba moderadamente optimista acerca del resultado final.

Unos días antes de Navidad, la dirección de PDN envió a todos los trabajadores una carta en la que instaba a la plantilla para que se posicionase sobre un plan de viabilidad o, por el contrario, rechazara la propuesta de la empresa, con lo cual PDN cerraría sus instalaciones en un plazo máximo de cuatro años, si bien, inicialmente, 130 trabajadores de minas y un número indeterminado de administrativos y personal de fábrica serían objeto, este mismo mes, de un expediente de regulación de empleo.El documento de bases que la empresa somete a referéndum entre sus empleados establece para 1981 una prima de producción de 80.000 pesetas brutas de media por hombre y año, abonables en el supuesto de que se obtenga una producción, en este período, de 265.000 toneladas de cloruro potásico, conocido en el mercado internacional bajo las siglas K 20. Según el mismo documento, "dicha prima se abonará en función de los días realmente trabajados, y en reuniones posteriores se negociará la fórmula del reparto y el sistema de su pago en el tiempo".

La dirección de la empresa, en el supuesto de que se apruebe su plan de viabilidad, acepta que el 50% de la prima quede integrada en los conceptos retributivos de las tablas salariales a partir del pasado 1 de enero, proporcionalmente a los distintos conceptos que la integran, siempre que durante 1981 se obtenga una producción de 265.000 toneladas de K 20 y que la sociedad pueda disponer de los recursos económicos necesarios para atender a incrementos retributivos en el año 1982.

Los mineros rechazan el plan

En el supuesto de que se consiga la producción señalada por PDN, la empresa abonará el resto de la prima en 1982 -es decir, no se incorporará a la tablas salariales- en las condiciones que pacte con los trabajadores e in dependientemente de los incrementos salariales que pudieran fijarse para el próximo año. Si PDN solo obtuviera una producción a lo largo de este año de 248.000 toneladas de K 20, la dirección de la empresa se compromete a no tomar ninguna acción que suponga de inmediato una reducción de plantilla en 1981. Todo el plan de viabilidad que PDN ofrece a sus trabajadores está basado, de forma primordial, en un aumento de la producción con respecto a años anteriores, de tal modo que los beneficios conseguidos por las ventas de cloruro potásico (mineral que cuenta con una buena cotización en los mercados internacionales, cada vez más en alza) puedan destinarse a los incrementos salariales y a la investigación de nuevos yacimientos.Este plan fue rechazado por una asamblea de los trabajadores de minas, en la que participaron 450 mineros, quienes se mostraron partidarios de negociar, en primer lugar, el convenio con la empresa para, posteriormente, discutir el plan de viabilidad. En este sentido, la candidatura Unidad de Izquierda Sindical (UIS), mayoritaria en el comité de empresa, integrada por representantes de CC OO, SU y LAB, propuso a la empresa que el referéndum girase en torno a una pregunta que cuestionara si los trabajadores aceptaban la propuesta realizada por los mineros. PDN rechazó esta posibilidad, por lo que UIS retiró su propuesta, aceptando que la empresa formule una pregunta en los siguientes términos: «¿Acepta las bases de negociación propuestas por la dirección?».

UIS y UGT, por la abstención.

La candidatura ha anunciado su oposición al referéndum, en los términos de sí o no en los que está planteado, por lo que propugnan la abstención. De igual modo, UGT mantiene una postura abstencionista por entender que el referéndum sólo puede llevarse a cabo entre los trabajadores de minas, quienes, en definitiva, son los que extraen el material.UIS entiende que el referéndum propuesto por la dirección de PDN pretende enfrentar a los trabajadores de la mina con el resto de la plantilla.

El referéndum, que será controlado y verificado por técnicos de la Delegación de Trabajo de Navarra, comenzará a escrutarse sobre las doce de la noche de ayer, por lo que los resultados no se conocerán hasta esta tarde. Previsiblemente, las votaciones de técnicos y administrativos serán dadas a conocer unas horas antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_