_
_
_
_
_

La producción agraria se incrementó un 7% en 1980

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, ha declarado a la revista especializada El Campo que en el año 1980 la producción total agraria se ha incrementado en más del 7 % en relación con la anterior.«Este crecimiento», señaló, «es notablemente superior al obtenido por la agricultura española en el período 1964 a 1979, cuya tasa media anual ha venido siendo la de aumentar en un 3,9%».

"El actual crecimiento habrá permitido que el sector agrario participe con un 0,8% en el crecimiento de la economía española durante el año que acaba de terminar.

Según el ministro, a este crecimiento han contribuido decisivamente las producciones agrícolas, cuyo aumento global ha sido del 14%, mientras que la producción ganadera permanece prácticamente estancada.

Por sectores productivos destacan la cosecha de cereales, que ha sido récord con más de un 30% sobre el año 1979; la producción vitivinícola, que se incrementó en más de un 70%, con una cosecha de más de cincuenta mifiones de hectolitros; en cítricos el aumento fue del 11 %, y en tubérculos para consuinó humano el aumento rondó el 8 %.

En cambio, la producción oleícola se redujo un 17% en relación con la de 1979, y también disminuyó la producción hortofrutícula, en tomo al 7%, aunque este descenso ha permitido que los precios se hayan mantenido y el agricultor no pierda dinero.

Destacan finalmente -según el ministro de Agricultura- los cultivos industriales herbáceos, cuyas producciones han experimentado un alza porcentual de nueve puntos, debido a las excelentes cosechas de remolacha y algodón.

Precios: moderado crecimiento

Respecto a los precios percibidos por los agricultores durante el año 1980 estima Lamo de Espinosa que tuvieron un moderado crecimiento, aunque las grandes cosechas obtenidas harán que las rentas de los agricultores hayan tenido un aumento significativo, consecuencia de la mayor productividad. Sin embargo -señala-, los fuertes incrementos de producción en 1980 han producido en muchos casos un exceso de oferta que ha coincidido con una atonía generalizada de la demanda del consumo privado en nuestro país. Estas circunstancias han determinado que el sector agrario se haya convertido en un elemento estabilizador en el índice de precios al consumo.Finalmente, el ministro de Agricultura afirma que la política agraria que se está siguiendo es la del programa de UCD, expuesto por el presidente del Gobiemo en su discurso de investidura, y sus objetivos están inscritos en la política agraria común fijada en el Tratado de Roma para la CEE. Las soluciones expuestas ante el congreso van en estas direcciones: falta de movilidad de la tierra, inadecuación del sistema agroalimentario, mecanismos de financiación no específicos para la agricultura y el grave fenómeno de la desertización, erosión y falta de aprovechamiento de grandes zonas del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_