_
_
_
_
_

Agricultura no reducirá el gravamen de importación de los cereales-pienso

El Ministerio de Agricultura no reducirá, bajo ningún concepto, el impuesto compensatorio de gravamen interior (ICGI) para los cereales-pienso, según informaron ayer tarde a EL PAIS fuentes solventes de la Administración.Esta actitud es respuesta a la política inflacionista que siguen importadores, almacenistas y fabricantes de piensos de algunas zonas del país (especialmente del noreste de la Península), que están comenzando a originar un desabastecimiento en las mismas. Actualmente, el ICGI para las importaciones de maíz está establecido en un 8%; importadores y almacenistas presionan a la Administración para que lo reduzca a la mitad, con lo que el precio se vería favorecido aproximadamente en una peseta por kilo.

Las importaciones realizadas durante el pasado mes de octubre ascendieron a 418.000 toneladas; las de noviembre, a 582.000, y para diciembre están previstas otras 300.000 (100.000 ya están realizadas). Además, el SENPA ha sacado al mercado durante ese período 300.000 toneladas, que totalizan para el último trimestre del año 1.600.000. Como el consumo de maíz es de 400.000 toneladas mensuales, los excedentes, a finales de año, alcanzarían una cifra similar.

Hace varios días aparecieron publicados en el BOE dos concursos-subasta para 560.000 toneladas de maíz y 210.000 de trigo, respectivamente, destinadas a la alimentación animal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_